Cientos de funcionarios de telefónica Vox reclaman falta de pago de salarios y de IPS

Sede de la empresa Vox.Archivo, ABC Color

Funcionarios de la compañía telefónica Vox, dependiente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), denunciaron que no cobraron aún sus sueldos del mes de diciembre del año pasado y que también se les venció el pago del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). El presidente de la entidad, Santa Vallese, prometió que las transferencias se harían hoy.

Casi 500 funcionarios de la empresa de telefonía e internet Vox, que depende de Copaco, aún no cobraron sus salarios del mes pasado, según varias denuncias acercadas a ABC Color.

Los trabajadores, que apenas lograron cobrar el aguinaldo del año pasado, reclaman que al día 12 de este mes todavía la empresa estatal no cumple con la transferencia de los sueldos, lo que genera un repudio general dentro de la institución.

Esta situación se repite mes a mes. En esta ocasión incluso la empresa dejó de pagar al IPS, por lo que hubo problemas en la prestación de servicios médicos para titulares y familiares de los asegurados, según estos funcionarios, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias laborales.

El presidente de Copaco, Sante Vallese, conversó este miércoles con ABC Color y reconoció las dos situaciones: tanto la falta de cobro de salarios como la deuda con IPS.

El titular de la empresa estatal dijo que Vox tiene problemas económicos desde hace tiempo y que el año pasado tenía una deuda de G. 86.000 millones que lograron bajar a G. 7.000 millones en la actualidad.

Vallese dijo que este monto es poco para una telefónica, pero dio a entender que las deudas acumuladas golpearon fuertemente las arcas de la empresa. Además, añadió que Vox no depende del presupuesto del Estado y que todos los pagos se realizan con las recaudaciones que tiene la empresa.

“Hoy vamos a estar pagando. Estamos cumpliendo, pedimos que nos tengan paciencia”, sostuvo Vallese.

En el caso de IPS, afirmó desconocer si hubo cancelación de asistencia sanitaria a funcionarios de Vox o familiares, pero indicó que la situación con la previsional ya se solucionó el lunes pasado tras un acuerdo en que se iban a saldar los pagos con una deuda que IPS tiene con Copaco/Vox por la prestación del servicio del call center.

Tanto Copaco como Vox (Hola Paraguay) son dos empresas que trabajan a pérdida desde hace varios años, según los registros periodísticos de ABC.

Lo
más leído
del día