El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, hoy investigado por sus vínculos con el narcotráfico, se presentó esta tarde en el Ministerio Público vestido con una camisa de color rosado. Esta peculiar vestimenta ya fue vista en llamativos y relevantes casos de personajes implicados en renombrados casos judiciales y conocidos por sus intentos de evadir a la justicia.
Lea más: Juan Carlos Ozorio se expone a 20 años de prisión, afirma fiscal
Según los charts de Pantone, el sistema de identificación, comparación y comunicación del color, las camisas de estos personajes podrían ser melon, baby pink o pale pink. Pero “pink” (rosado) en fin. Eso parece ser lo importante. ¿Hay acaso un código secreto escondido en vestir una camisa rosada? ¿Qué clase de mensaje buscan enviar? ¿Es una coincidencia, un fetiche o un acto de superstición?
El color rosado es visto hoy como un tono femenino, asociado con la dulzura y la candidez. Hasta no hace mucho, pocos eran los varones que se animaban a vestirlo en nuestro país. Pero los significados que se le atribuyen a los colores son una construcción cultural, que fluctúa con el paso con el tiempo y los acontecimientos.
En el siglo XVIII era un color propio de la nobleza y la aristocracia europeas, hombres incluidos. Fue entonces que se pusieron de moda los tonos pastel. Más adelante fue considerado un color masculino, utilizado también por los niños y jóvenes, ya que era una variante menos intensa del rojo carmesí que vestían muchos militares. No fue sino hasta los años 30 del siglo pasado que este color pasó a identificarse con las niñas
De acuerdo a la tuitera Yeruti Salcedo, se cuestiona la coincidencia de que los acusados, cuando van presos visten una camisa rosa. “Parecería que NO, porque según cuentan ‘en la mafia es un simbolismo para zafar’ de la justicia”, publicó. Asimismo, concluyó que el rosa significa “impunidad”.
Óscar González Daher, el pionero en usar camisa rosada
El periodista Ricky Alderete lanza en Twitter su teoría conspirativa: “Óscar González Daher se reencarnó en Ramón González Daher (RGD) para poder seguir usando la camisa rosada y volver a ser detenido”, publicó.
Es que el exsenador Óscar González Daher vistió en varias ocasiones la camisa rosa. Inclusive durante una tensa jornada en septiembre del 2018 RGD fue “bañado” por manifestantes al salir de la Fiscalía y su camisa terminó mojada. Ese momento fue fotografiado, publicado por ABC y otro medios, viralizado en las redes y utilizado para decenas de memes.
Ramón González Daher, rosado
Su hermano, Ramón González Daher, al parecer copió esa la moda de vestir la camisa rosada reiteradas veces. En una de las ocasiones que RGD vistió la “camisa de la impunidad” fue en noviembre del 2019 cuando él y su hijo fueron apresados en la Agrupación Especializada por usura y lavado de dinero. RGD salió frente a cámaras para mostrar su camisa, pero no quería mostrar que estaba esposado y decidió taparse las muñecas con una tela de color coral.
Lea más: Afirma que fue detenida y condenada por orden de Ramón González Daher
Los expertos de la moda decían que el color rosado iba a ser tendencia, pues parece que estos reconocidos investigados por la justicia paraguaya no quisieron quedarse atrás.
El internauta Diego Armoa también comparte en las redes su cuestionamiento de que tener camisa rosa es una norma o no.
Y es así cómo esta es la pregunta del día: ¿qué relación tiene la camisa rosada con la criminalidad?