La perturbación tal como lo denominó el profesor Moisés Gadea, detectó que el sismo fue de 4.3 de magnitud con epicentro en Paraguarí, cerca de la Colonia César Barrientos y la Rosada. Ocurrió a las 17:15 de hoy.
“Analizamos el sismograma y la escala detectada es para sismos locales, menores a 600 kilómetros del sitio donde se ubicó el sistema”, refirió el experto.
Gadea señaló a ABC AM 730 que la gente sintió una sacudida de tierra, ondas mecánicas que se extienden por la corteza terrestre. Es una zona donde sucede de manera ocurrente cerca de Ybycuí, sostuvo el especialista. Citó también que se producen en zonas como San José y Acahay y no es para temer, aseguró.
La sacudida principal duró casi 3 segundos, según la revisión de su equipo. Recalcó que acabaron de revisar los primeros parámetros. El último fue en Benjamín Aceval, el 30 de marzo y que fue de cerca de 3.9 en la escala de Richter, recordó.
Lea más: Cae puente tras sismo, pero vecinos creen que la obra no fue bien hecha
“Existen sismos que nosotros que estudiamos nos damos cuenta pero la gente normalmente no los percibe”, argumentó. Sobre los daños que puedan ocurrir depende de la cercanía con el epicentro y de la magnitud que tenga el sismo.
No se tuvo antecedentes de dos sismos sucesivos o de réplicas, finalizó el profesor universitario.
Lea más: Memorias de un terremoto que conmocionó al Paraguay hace 40 años