Memorias de un terremoto que conmocionó al Paraguay hace 40 años

El temblor ocurrido anoche revivió las memorias de aquel terremoto ocurrido coincidentemente hace 40 años, un 8 de abril de 1982. Aquel hecho generó un tremendo susto en una población que nunca antes vivió un fenómeno de ese tipo y, en medio de una madrugada, vio cómo caían objetos de los muebles y las paredes sufrían fisuras o perdían sus revoques.

La primera publicación periodística destacada en la tapa del diario del 8 de abril de 1982, en que se relatan las primeras informaciones sobre el temblor.
La primera publicación periodística destacada en la tapa del diario del 8 de abril de 1982, en que se relatan las primeras informaciones sobre el temblor.

Hace 40 años, mientras toda la región y el país estaban pendientes de la crisis de las islas Malvinas, se vivía un insólito fenómeno de una magnitud muy poco habitual en Paraguay. Eran las 2:01 de aquel 8 de abril de 1982, Jueves Santo, cuando cientos de ciudadanos sintieron un fuerte temblor, mucho más fuerte que el registrado anoche.

Barrios enteros quedaron sin luz, revoques de paredes cayeron repentinamente y algunas paredes presentaron fisuras. Objetos cayeron dentro y fuera de las viviendas, que vibraban con mucha fuerza en un país cuya experiencia en fenómenos sísmicos era casi nula en la época. El pánico inundó varias ciudades y el teléfono del diario ABC no paraba de sonar, según relatan las crónicas periodísticas de la época.

El temblor se sintió en ciudades como Asunción, Luque, San Lorenzo, San Bernardino, Itá, Itauguá, Caacupé, Coronel Oviedo, Quiindy, San Estanislao, Ypacaraí y muchas otras zonas del país.

Duró solo 5 segundos

El fenómeno tuvo una duración de apenas 5 ó 6 segundos, pero fue suficientemente fuerte como para acabar con la calma de los paraguayos, que ya estaban, en su mayoría, durmiendo en aquel Jueves Santo. “Centenares de personas salieron precipitadamente de sus casas en Asunción, aún en ropas menores, presas del temor mientras incesantes llamadas telefónicas de millares de personas bombardeaban la redacción de este de diario, para informar e indagar por mayores datos sobre el sismo”, relatan las crónicas de ese día.

Los ciudadanos contaron al periódico cómo salieron corriendo de sus casas en medio del susto. Incluso, una de las llamadas provino del antiguo Hospital Universitario, donde un testigo contó que el fenómeno “causó conmoción entre los pacientes y todo el personal de guardia”.

Según los relatos actuales, el epicentro del sismo del 8 de abril de 1982 se registró en el Bajo Chaco y fue de una magnitud que rondó los 5,2, aunque los registros no son muy exactos.

Qué recuerdan los testigos del temblor del ‘82

Recuerdo el sismo de Abril 1982. Ocurrió a la noche, me desperté - en la calle Italia - porque se movió la cama y hubo un ruido, como cuando pasan unos camiones pesados directamente a lado”, relató el señor Peter Bitschene a través de un comentario de Facebook.

De la misma manera, la señora Nilda Franco contó que recuerda perfectamente lo ocurrido esa noche, debido a que debía viajar al interior por Semana Santa esa madrugada.

“Sí, en Paraguay se sintió un fuerte sismo la madrugada del 8 de abril de 1982, un edificio que se encuentra frente al Asunción Supercentro, creo que su nombre era Ñasaindy, había sufrido rajaduras. Fue muy fuerte, se sintió como descarga de piedras; ensordecedor. Salimos corriendo”, contó por su parte una usuaria identificada como Doris Zetimar, en Twitter.

Así también, otra usuaria identificada como Cielo en la misma red social agregó que era de madrugada y ella estaba con su familia en la ciudad de San Lorenzo. “Vinimos de la Argentina a pasar unos días con mi abuela. Hasta los colchones en el piso temblaron, y un ruido muy fuerte. Horas después caían cenizas. Hubo una erupción volcánica. No recuerdo”, rememoró.

Un sismo que abarcó a casi toda la región

Dos días después de lo ocurrido, los periódicos trabajaban para seguir recabando datos sobre el inédito sismo. Se confirmó que el fenómeno natural abarcó todo el hemisferio sur, desde Colombia hasta Argentina, según confirmaron los aficionados paraguayos que contactaron con sus colegas de países vecinos.

El país no contaba con registradores ni tecnología necesaria para captar este tipo de datos, mucho menos con funcionarios capacitados para indagar este tipo de asuntos.

Así, desde Córdoba informaban que el Observatorio Geofísico había registrado un movimiento sísmico de baja intensidad en el mismo horario que en Paraguay. El Observatorio de la Fuerza Aérea del vecino país aún no podía determinar el epicentro, pero se seguía hablando de una muy baja intensidad y pocos daños.

Sin embargo, ese temblor fue uno de los más intensos registrados hasta la fecha en Paraguay, un país sin salida al mar y con muy pocos registros de sismos o terremotos. Esta mañana se informó que el temblor de anoche tendría una magnitud aproximada de 4,6 en la escala de Richter, bastante menor al registrado en 1982.

No obstante, según los datos de la página “Geología del Paraguay”, en febrero de 1989 se vivió un temblor de 5,6, el cual podría ser el más intenso en la historia del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.