Experto confirmó sismo de magnitud de 4.3 en Paraguay

El profesor Moisés Gadea, del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmó que en Paraguay se produjo un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter, específicamente en una zona del departamento de Paraguarí. Dijo que duró al menos tres segundos.

Imagen referencial del departamento de Paraguarí.
Imagen referencial del departamento de Paraguarí.abc color

La perturbación tal como lo denominó el profesor Moisés Gadea, detectó que el sismo fue de 4.3 de magnitud con epicentro en Paraguarí, cerca de la Colonia César Barrientos y la Rosada. Ocurrió a las 17:15 de hoy.

“Analizamos el sismograma y la escala detectada es para sismos locales, menores a 600 kilómetros del sitio donde se ubicó el sistema”, refirió el experto.

Gadea señaló a ABC AM 730 que la gente sintió una sacudida de tierra, ondas mecánicas que se extienden por la corteza terrestre. Es una zona donde sucede de manera ocurrente cerca de Ybycuí, sostuvo el especialista. Citó también que se producen en zonas como San José y Acahay y no es para temer, aseguró.

La sacudida principal duró casi 3 segundos, según la revisión de su equipo. Recalcó que acabaron de revisar los primeros parámetros. El último fue en Benjamín Aceval, el 30 de marzo y que fue de cerca de 3.9 en la escala de Richter, recordó.

“Existen sismos que nosotros que estudiamos nos damos cuenta pero la gente normalmente no los percibe”, argumentó. Sobre los daños que puedan ocurrir depende de la cercanía con el epicentro y de la magnitud que tenga el sismo.

No se tuvo antecedentes de dos sismos sucesivos o de réplicas, finalizó el profesor universitario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.