La decisión de convocatoria a vinculados al avión iraní surgió luego de la reunión que mantuvieron los fiscales del caso con autoridades de Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), informó esta mañana el agente del Ministerio Público Osmar Legal.
“Lo último que podemos comentar es que posterior a la reunión interinstitucional se ha hecho una línea de trabajo y serán llamadas a declarar personas, que todavía no podemos decir por una cuestión estratégica, pero estamos cerrando ciertas informaciones”, sostuvo.
Lea más: Avión Iraní: hubo reunión interinstitucional para definir “metodología de trabajo”
Empleados de Tabesa serían convocados a declaración
En principio, no quiso adelantar quiénes serían las personas llamadas a declarar. No obstante, anunció que empleados de Tabacalera del Este (SA), cuya carga de cigarrillos vino a buscar el avión iraní en Paraguay, serían parte de la lista de citados por la Fiscalía.
“Probablemente, van a ser funcionarios de la empresa exportadora, pero para eso tenemos que indefectiblemente cerrar ciertas hipótesis que estamos trabajando con las demás instituciones”, declaró.
Al ser consultado si los que serán convocados declararán como testigos o en el marco de una indagatoria, el fiscal remarcó que “eso tendría que ver con la construcción de las informaciones que tenemos trabajar con las instituciones. Ahí se va a decidir. Eventualmente, algunos serán llamados como testigos y otros serían indagados”.
Aduanas y Senac registraron inconsistencias en las facturas emitidas por Tabesa, del expresidente Horacio Cartes, en la transacción comercial relacionada a la carga de cigarrillos que el avión iraní alzó en el aeropuerto Guaraní.
Auxilio judicial a Argentina
Legal, en otro momento, informó que solicitarán informes a la Justicia de Argentina sobre las investigaciones que se llevan a cabo en ese país sobre el avión iraní y sus tripulantes. “Además de eso (citación a declaratoria), en el día de hoy probablemente va a ser remitido un auxilio judicial también a la República Argentina, al juez competente que está llevando la causa”, sostuvo.
Lea más: Senadores piden incluir el caso del avión iraní en informe de la Comisión sobre Lavado de Dinero
Acotó que este pedido se dará teniendo en cuenta que la investigación alcanza el estado transnacional.
También señaló que esperan “resultados positivos” de los análisis que se realizaron en Argentina con respecto a las conversaciones que salieron a la luz entre los tripulantes del avión iraní tras los peritajes de sus celulares. “Vamos a esperar esos mensajes para seguir viendo los hechos y ver si hay alguno que es relevante penalmente”, agregó.
Desde Argentina señalaron en varias ocasiones que la Justicia paraguaya no respondía a los pedidos de informes sobre las investigaciones llevadas a cabo en nuestro país. Al respecto, Legal señaló que ya remitieron información en relación a una de las solicitudes y que en la brevedad contestarán con un informe completo de lo que se investigó en nuestro país.
Una “película clara” sobre actividad de avión iraní
En cuanto a los avances de la investigación, refirió que “tienen la película clara” en relación a la actividad de los tripulantes y el avión iraní en nuestro país.
Sin embargo, resaltó que “la investigación no la podemos decir, por el estado incipiente de la misma y por la necesidad de la información del lado de Argentina. Sería un poco irresponsable dar a conocimiento varios datos”.
“Tenemos una trazabilidad bastante clara, pero evidentemente va a ser muy irresponsable, con la magnitud y la importancia de esta causa, sacar una conclusión primaria“, agregó.
Lea más: Avión Iraní: fiscalía convoca a titulares de Seprelad, Aduanas, Senac y SET
Cartes, lavado de dinero y contrabando
El exministro Arnaldo Giuzzio presentó ante la Seprelad una denuncia contra Cartes por supuesto lavado de dinero y contrabando.
Al respecto, el fiscal Legal indicó que “las fiscalizaciones llevan su tiempo” y agregó que “tenemos que entender que esa causa es bastante compleja y amplia, por todos los movimientos comerciales del expresidente”.
De acuerdo a las acusaciones de Giuzzio, el expresidente lava dinero mediante el contrabando de cigarrillos y utilizando su conglomerado de empresas.