Avión Iraní: fiscalía convoca a titulares de Seprelad, Aduanas, Senac y SET

Los fiscales de la causa que investiga el avión iraní solicitaron mediante nota una reunión con los titulares de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, la Dirección de Aduanas, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación para establecer una mesa de trabajo de investigación.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.
Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.SEBASTIAN BORSERO

René Fernández, Julio Fernández, Federico Hetter y Óscar Orúe fueron citados por los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Manuel Doldán y Alicia Sapriza, quienes llevan adelante la investigación del avión iraní, a fin de establecer una mesa de trabajo.

Los titulares de las carteras de Estado fueron citados por los fiscales que llevan el caso en virtud a los datos referidos durante una conferencia de prensa que pueden aportar al esclarecimiento de la investigación, según consta en la comunicación emitida por el Ministerio Público.

Facturas “triplicadas” de Tabesa relacionadas con avión iraní

El pasado lunes, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la ayuda de organismos internacionales, comunicó la detección hasta ahora de tres facturas de Tabacalera del Este SA (Tabesa) vinculadas al cargamento llevado en el avión iraní con la misma numeración, pero con otros datos relevantes distintos (fecha, monto del cargamento, medio de transporte de la carga).

Los tres documentos comparten número de timbrado 1536610 y número 001-002-000640, y tienen datos distintos, pese a lo dispuesto por la Resolución General de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) N° 118/2013, vigente desde el gobierno del propio Horacio Cartes.

Cuestionada reacción tardía de la fiscalía

La fiscalía abrió la investigación el 22 de junio pasado, a una semana de que fuera retenido en Argentina, y a un mes de que el avión iraní pasara por el aeropuerto guaraní, para transportar presuntamente cigarrillos de la empresa tabacalera del expresidente Horacio Cartes.

El avión iraní es sospechoso por transportar a presuntos miembros de grupos considerados como terroristas por Estados Unidos, como por ejemplo el piloto, Ghasemi Gholamreza, miembro de Al Quds, ala de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Legisladores cuestionaron e incluso convocaron a los fiscales que investigan la causa, además de a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, para que den explicaciones sobre el poco avance en la investigación. Sin embargo, tras la reunión con los agentes fiscales, aseguraron que quedaron “insatisfechos” ante las respuestas de los investigadores y calificaron la misma de “improductiva”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.