Municipalidad: estacionamiento tarifado en Asunción y transporte público son “temas diferentes”

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción dijo que pedir suspender la implementación del estacionamiento tarifado hasta que se den mejores opciones de transporte público a la ciudadanía no corresponde porque ambas cosas son “temas diferentes que van a un público diferente”. Cuestionó que los impulsores de la iniciativa de junta de firmas para tal efecto no hagan lobby por el tren de cercanías o un subsidio para empresas de transporte en buses internos de la capital.

audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, se refirió entre otros temas a denuncias hechas sobre la proyectada compra de acciones de la empresa Geolatina SA en el consorcio Parxin, encargado del futuro sistema de estacionamiento tarifado en Asunción, por parte de la empresa Edivi SA.

ABC Color accedió a fuentes contrastadas que prueban que la empresa Geolatina SA, socia mayoritaria de Parxin, ofertó sus acciones a la firma Edivi SA, de Daniel Díaz de Vivar, que a su vez se comprometió al pago de 1,5 millones de dólares, firmándose una carta de compromiso a tal efecto en agosto de 2022.

Lea más: Negociaron venta de estacionamiento tarifado por USD 1,5 millones a Edivi SA

Sin embargo, en la adenda del contrato firmado entre la Municipalidad de Asunción y Parxin en enero de este año aún figuran como parte del consorcio Parxin las dos empresas originales, Geolatina y la argentina Onix, a pesar de que por ley cualquier modificación de la conformación del consorcio debe ser informada a la Junta Municipal de Asunción, como Mora señaló.

“Ellos tienen que comunicar que Geolatina vende sus acciones a otra firma, por ende, se modifican los componentes de la concesión”, dijo el jefe de gabinete municipal, quien señaló que toda la documentación referente al sistema de estacionamiento tarifado, incluyendo elementos sobre el mantenimiento de la oferta, seguros, certificados, declaraciones juradas y la conformación del consorcio, “acaba de ser renovada”.

Estacionamiento tarifado y transporte público, “temas diferentes”

En otro momento, Mora volvió a cuestionar la iniciativa que busca juntar firmas para exigir la suspensión de la implementación del sistema de estacionamiento tarifado hasta que la ciudadanía asuncena cuente con alternativas de transporte público satisfactorias que den a los ciudadanos la opción de dejar sus vehículos particulares en casa.

Mora argumentó que el debate en torno al estacionamiento tarifado debe girar en torno a “un público que utiliza vehículo, que no viene en transporte público, ya tiene su rutina (…) paga un estacionamiento informal en Asunción y en muchos casos lo hacen reservando plazas”.

Lea más: Meyer contesta a Federico Mora: “Tarifando solo vamos a seguir expulsando gente de la ciudad”

“Esta no es una situación de ‘dejá tu vehículo’, ese público ya decidió venir en su vehículo, hablemos de las condiciones en que lo realiza”, insistió.

El jefe de gabinete municipal cuestionó que los impulsores de la iniciativa no hagan lobby por proyectos en desarrollo como el tren de cercanías, o que no aboguen para que las líneas de buses internos de Asunción también reciban subsidios para mejorar sus servicios, como el que reciben las empresas interurbanas del departamento Central.

“No veo a esta gente juntando firmas u opinando sobre el tren de cercanías, o que Asunción también reciba subsidios como las líneas interurbanas, que eso sí son políticas de transporte”, dijo.

Lea más: Vecinos de Sajonia piden mesa técnica sobre estacionamiento tarifado

A su juicio, el estacionamiento tarifado y el mejoramiento del transporte público “son temas diferentes con criterios diferentes que van a un público diferente” y de cualquier forma Asunción “necesita, independientemente de lo que pase afuera, ordenar su estacionamiento”.

Orden de inicio

Mora indicó que aún está pendiente que se emita la orden de inicio de la implementación del sistema de estacionamiento tarifado, cuya emisión da a la empresa encargada un plazo de 120 días para poner en marcha el sistema.

La demora, indicó el representante municipal, se debe a que la Junta Municipal de Asunción aún tiene pendiente de aprobación la ordenanza de reglamentación del estacionamiento tarifado.

Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin aún no tiene orden de inicio

Esa ordenanza, explicó, tuvo varias modificaciones en la Junta Municipal, incluyendo la propuesta de que estudiantes universitarios y frentistas sean exonerados del pago y que los fondos que genere el sistema –de los cuales un 65 por ciento serán de Parxin y el 35 por ciento restante irán a la Municipalidad– se destinen a mejoras en calles y el sistema de desagüe pluvial de la capital.

La ordenanza modificada retornó a Intendencia, que la devolvió a la Junta con sus propias observaciones, indicando que la Ley de Concesiones establece que un porcentaje del dinero vaya al “monitoreo de la concesión” y que la Municipalidad ya cuenta con recursos para el sistema de desagüe pluvial.

Mora agregó que la comisión de Legislación de la Junta debe dictaminar sobre la ordenanza esta semana y que si esta semana la Junta promulga la ordenanza, la orden de inicio se dará inmediatamente.

Lo
más leído
del día