Negociaron venta de estacionamiento tarifado por USD 1,5 millones a Edivi SA

La empresa Edivi SA, de Daniel Diaz de Vivar, prometió a Geolatina SA el pago de US$ 1,5 millones por la compra de acciones en Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado en Asunción. En la municipalidad siguen figurando las empresas originales. Cualquier venta debe ser aprobada por la comuna, como requiere la Ley de Concesiones, o sino es ilegal. La firma está ligada a Horacio Cartes, padrino político del intendente Óscar Rodríguez. Nuestras fuentes apuntan a que concejales y el propio jefe comunal estarían en conocimiento de lo ocurrido.

Daniel Diaz de Vivar y su padre Emilio Diaz de Vivar, director y presidente de Edivi SA, respectivamente.
Daniel Diaz de Vivar y su padre Emilio Diaz de Vivar, director y presidente de Edivi SA, respectivamente.

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), ha presentado al Consorcio Parxin como el concesionario por 15 años del estacionamiento tarifado en la capital del país. En los documentos oficiales sus miembros son Geolatina SA (paraguaya) y Onix SA (argentina), esta última controlada por el socio mayoritario Parx Ltda. (Israelí).

Sin embargo, ABC Color accedió a fuentes contrastadas que prueban que la empresa Geolatina SA, socia mayoritaria de Parxin, ofertó sus acciones a la firma Edivi SA de Daniel Díaz de Vivar y familia. Edivi SA se comprometió al pago de 1,5 millones de dólares.

Nuestras fuentes fidedignas alertan que Geolatina SA y Edivisa SA firmaron una carta de compromiso de venta el 23 de agosto del 2022. La misma fue firmada por Francisco Maioli Diaz, de la primera empresa, y por la segunda, Luis Fernando Canillas Diaz de Vivar, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y miembro del primer anillo del expresidente de la República, Horacio Cartes.

En una carta de compromiso fechada el mismo día, se firmó una ampliación del acuerdo. Cartes es el padrino político del intendente Rodríguez.

La Municipalidad de Asunción aprobó la adenda del contrato del estacionamiento tarifado el 18 de enero de este año. Para ello, se presentó a la Junta Municipal oficialmente la conformación vía escribanía del Consorcio Parxin, donde figuran las empresas originales Onix (Parx) y Geolatina como miembros.

Esto quiere decir que formalmente la municipalidad no tiene trato alguno con Edivi SA. Sin embargo, nuestras fuentes apuntan a que la misma ha estado trabajando hace meses en las negociaciones con la municipalidad y es la que se encontraría montando la nueva oficina sobre Acá Carayá N° 276 c/ Carpinelli. A esto se suman documentos oficiales que salpican al primer anillo del intendente, que estaría en conocimiento de lo que ocurre.

Para realizar una “transferencia de contrato o los derechos de la sociedad concesionaria”, se debe contar con la aprobación de la Intendencia Municipal y de la Junta Municipal asuncena, según la Ley de Concesiones N° 1.618/00 y la Ley Orgánica Municipal.

Al realizar una consulta a la Contraloría General de la República, su departamento de Asesoría Jurídica respondió que tanto una transferencia como un compromiso de transferencia de una concesión sin autorización de la municipalidad, serían consideradas irregulares.

Lo que dicen las cartas de compromiso

Según nuestras fuentes, en las cartas de compromiso Geolatina asevera poseer el 60% del Consorcio Parxin. Esto se debe a que tenía el 40% y adquirió un 20% de Onix Parque SA y afirma tener la determinación de ceder, vender y transferir sus derechos a Edivi SA.

Las fuentes afirman que la firma de Diaz de Vivar se compromete al abono de tres pagarés de 500 mil dólares cada uno. Estos tienen un vencimiento de 12, 18 y 24 meses, respectivamente. El tiempo empieza a correr desde la fecha de la resolución de la Junta Municipal asuncena que homologa o autoriza la adenda al contrato de concesión del estacionamiento tarifado.

Asimismo, las fuentes afirman que el texto expresa que se espera que suceda el ingreso de la firma Edivi SA en sustitución de Geolatina SA con autorización del municipio.

Los codeures serían las firmas Bansko SRL, EAC Business Group y Decisiones Empresariales SA.

En la cláusula 3 de las cartas, según nuestras fuentes, la firma Edivi SA se compromete a firmar el contrato de cesión y venta de derechos dentro de los tres días de emitirse la resolución de la Junta Municipal citada. Esta ya fue emitida el 18 de enero pasado.

El contrato de servicio de “Gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento controlado y tarifado en la vía pública de la ciudad de Asunción” fue firmado el 14 de diciembre del 2014 entre Parxin (Onix y Geolatina) y la municipalidad.

Fue durante el periodo del entonces intendente Mario Ferreiro. Luego este decidió rescindirlo, pero tras un proceso de arbitraje la comuna perdió y decidió poner en vigencia el sistema en vez de pagar una multa, ya en el periodo del actual intendente Rodríguez.

Esta es una serie de investigación, que continúa en la edición de mañana, en la que mostraremos los documentos que salpican al primer anillo del intendente.

CGR: Compromiso de venta sin autorización es ilegal

El director jurídico de la Contraloría General de la República, Darío Ortega, fue consultado por nuestro diario en torno a las normativas sobre concesiones. Afirmó que una carta de compromiso de venta, así como la transferencia en sí, son irregulares si no son debidamente aprobados con anterioridad por la Municipalidad.

Explicó que la transferencia de un contrato de concesión puede realizarse por cualquiera de las dos partes, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de la contraparte y el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de bases y condiciones, en ocasión de la convocatoria a Licitación.

“Dado que la autorización para transferir un contrato de concesión se otorga bajo las mismas formalidades previstas para la adjudicación, la Junta Municipal debe aprobar dicha transferencia”, afirmó el director. Citó los artículos 26 del Dto. 11.967/01 y art. 36, inc c) de la Ley Orgánica Municipal.

Agregó que si no se ha realizado la comunicación, “se infringen las normativas y puede dar lugar a determinaciones concretas previstas en el PBC, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan efectuarse, según sea el caso”.

Al consultarle si es irregular que una empresa, sin permiso de la municipalidad, no realice la transferencia de contrato, pero firme un documento en el que se compromete a realizar la venta, respondió: “Sería irregular, al no contarse aún con la aprobación municipal para la transferencia del contrato de concesión”.

Diaz de Vivar niega participación en Parxin

Al ser consultado al respecto, Daniel Diaz de Vivar, director de Edivi SA, primeramente comentó que cree que su empresa es la que tiene la mayor experiencia en el negocio del estacionamiento tarifado. Aseveró que mejoraron ampliamente el orden y la limpieza del Aeropuerto Silvio Pettirossi cuando manejaron la concesión del sitio.

Posteriormente le preguntamos cuál es su relación con el nuevo sistema en Asunción y Parxin, además de si existe una intención de compra por parte de Edivi SA, a lo que respondió: “No, nada. Nosotros estamos solamente... o sea le conocemos a la gente de Parxin, pero hasta ahí nomás, nada más que eso. No tenemos ninguna relación con ellos ni nada”.

Al insistirle sobre si al menos han asesorado a la firma, contestó: “Sí, siempre estamos hablando con ellos, nos piden algunas consultas, pero hasta ahí verdad, pero esto es ahora nomás, creo que tiene 15, 20 días aprobado por la Junta Municipal”.

Finalmente, aceptó que sí compraron el pliego de bases y condiciones cuando se abrió la convocatoria años atrás, pero que no llegaron a pujar por el sistema.

Parxin negó los cambios

El 20 de enero del 2023, el representante de Parxin, Pedro Britos, respondió de forma escrita a consultas de ABC. “¿Me podría reconfirmar quiénes son las empresas miembros del Consorcio Parxin? ¿Hubo algún cambio desde su conformación hasta ahora en cuanto a los miembros del consorcio y miembros de las empresas que conforman el consorcio?”, fue la pregunta. Britos respondió: “El consorcio no tuvo variaciones, son las mismas empresas. Hoy en día está encabezada por Alfonso Baigorria representante del Onix SA que es la empresa líder del Consorcio”.

Asimismo, consultamos a nuestras fuentes del Ministerio de Hacienda, las que nos confirmaron que hasta ahora el consorcio no ha registrado cambios dentro del consorcio. Los cambios deben ser informados, según la Ley Nº 6.446.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...