Esperan una prórroga de Argentina antes que detengan embarcaciones

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina, en donde el presidente de Argentina Alberto Fernández (i) saluda sonriente y afectuosamente a nuestro presidente, Mario Abdo, el 10 de marzo de 2023, en Buenos Aires, cuando Paraguay pidió revisar el peaje fluvial, pero en los papeles se comprobó que solo era un saludo diplomático.Presidencia Argentina

Una prórroga de tiempo antes de aplicar cualquier medida que se oriente hacia una interdicción de la navegación, a fin de continuar las negociaciones con relación a la intención del cobro de una tarifa en el tramo en cuestión de la hidrovía, es lo que se espera que otorgue Argentina, según trascendió.

Siguen las negociaciones con Argentina respecto al peaje previsto por las autoridades de ese país, mediante las resoluciones Nº 625 de fecha 21 de setiembre de 2022 y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022 dictadas por el Ministerio de Transporte de ese país, por la navegación en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay.

Un trascendido en el sector naviero señala que en el diálogo entre las autoridades paraguaya y argentinas sobre el peaje se propuso una moratoria de por lo menos 15 días antes de cualquier medida que se oriente hacia una interdicción de la navegación, a fin de continuar las conversaciones con relación a la intención del cobro de una tarifa en el tramo en cuestión de la hidrovía.

Se supo que las autoridades paraguayas renovaron su alto interés de continuar el diálogo con Argentina y con los demás países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a fin de encontrar un entendimiento satisfactorio y justo.

Recordemos que desde un principio, las disposiciones dictadas por el Ministerio de Transporte Argentino han sido objeto de rechazo por parte de la República del Paraguay, en los ámbitos bilateral y multilateral, debido a que los mismos vulneran los principios de libre navegación, igualdad de tratamiento y libre tránsito de los ríos internacionales vigentes entre ambos países mediante tratados internacionales suscritos, entre ellos. Uno de ellos es el Tratado de Navegación entre Paraguay y Argentina de 1967 y el otro el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1992.

Desde que Argentina anunció el cobro del peaje y lo estableció formalmente al final del año pasado, dicha medida ha sido en varias ocasiones y sigue siendo tratada en la Comisión del Acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná, órgano técnico encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes y resolver las diferencias que se presenten en su aplicación.

Hidrovía: piden que Argentina justifique el cobro del peaje

Acorde con los archivos de prensa, se sabe que en este ámbito, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en solicitar a la Argentina datos técnicos sobre intervenciones realizadas en el tramo en cuestión y que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por servicios efectivamente prestados y, además, solicitaron a la Argentina postergar la aplicación de las disposiciones administrativas citadas, hasta tanto se resuelva su tratamiento en el ámbito de la comisión. Pero, hasta el momento el vecino país no ha proveído dicha información, advierte.

Según los postulados del acuerdo internacional, la hidrovía Paraguay-Paraná es una herramienta de integración física y económica de la región basada en la igualdad de derechos y obligaciones de los países ribereños. Por eso, cualquier medida administrativa o judicial que vulnere o restrinja la libre navegación de los ríos internacionales, así como cualquier diferencia de aplicación o interpretación de los tratados vigentes, debe ser abordada por las Altas Partes en el marco del Derecho Internacional.

Lo
más leído
del día