Jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no dan el brazo a torcer luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, promulgara el viernes La ley de Hambre Cero, sin atender los pedidos y sugerencias del sector educativo y de las sociedades científicas ante los problemas que tiene el plan.
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y de la Facultad Politécnica de la UNA, llamaron al paro indefinido de actividades y “tomaron” estas sedes, al igual que el Rectorado, en el campus universitario de San Lorenzo. Ayer, con la lluvia, los jóvenes mantenían la toma de sus facultades, trabajando en garantizar las entradas y la seguridad dentro del campus.
Lea más: Sigue toma en la UNA: estudiantes reforzarán seguridad y buscarán sumar a más facultades
En la Facultad de Filosofía - UNA, representantes estudiantiles se sumaron al pedido de paro estudiantil indefinido. Claman que el consejo directivo se reúna en sesión extraordinaria para un cese de actividades administrativas y académicas. El Rectorado, a cargo de Zully Vera, resolvió anoche suspender hoy las actividades administrativas, hasta que el Consejo Superior Universitario defina qué medidas tomar.
Hambre Cero: cuestionan eliminación de Fonacide y exigen garantías para Arancel Cero
Los universitarios cuestionan la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que financiaba el Arancel Cero, además de las investigaciones que también dependen de este programa eliminado por el Ejecutivo.
Nathalia Rojas, vocera del Frente de Alianza Estudiantil, durante la toma del rectorado declaró que “lo ideal sería la derogación de Hambre Cero”. Plantean herramientas legales para lograr esta medida.
“La educación universitaria gratuita no se toca”, declararon el sábado los estudiantes de la Facultad Politécnica, tras declararse en paro indefinido y “tomar” la sede universitaria.
Lea más: “El Arancel Cero no se toca”, asegura el Gobierno de Santiago Peña
Desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitieron anoche en escueto comunicado asegurando, por su parte, que “el Arancel Cero no se toca” y que el beneficio está “plenamente garantizado y blindado”.
Hambre Cero: Secundarios organizan más movilizaciones y no descartan paro en colegios
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) resolvieron, tras la promulgación de la ley de Hambre Cero, realizar marchas y otras formas de protesta dentro y fuera de las instituciones educativas.
Lea más: Video: paro indefinido de UNA para exigir derogación de Hambre cero
Los jóvenes tienen varios cuestionamientos: la eliminación del desayuno y la merienda escolar con la normativa, la falta de garantías para el control contra la corrupción en el uso de los recursos y la falta de participación del sector educativo en la elaboración y en la aplicación del programa.
“El ministro de Educación (Luis Ramírez) ya dijo que van a entregar la merienda escolar a algunos y a otros le van a quitar, que van a priorizar unas escuelas sobre otras y nosotros no estamos de acuerdo, es como un atropello a nuestros derechos”, declaró Valeria Zayas, vocera de la Unepy.
Aylén Barreto, de Fenaes, agregó que “lastimosamente fuimos dejados de lado también nosotros en esta propuesta”. Según denuncian ambos gremios, el titular del MEC, Luis Ramírez, no les convocó una sola vez para debatir o escuchar sugerencias dentro de la normativa.
Hambre cero: cuestionan que Central fue excluida del programa
Yvonne Morales, vocera de la Unepy en Central, reclamó que la exclusión del departamento donde reside y de Presidente Hayes de la norma no corresponde y no tiene justificativo, ya que “apunta a una centralización”.
Lea más: Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero
Indicó que en Central justamente hace varios años que cuenta con el programa de alimentación escolar y que cuenta con mucha experiencia en el ramo.
Santiago Peña criticó el viernes a quienes se oponen a la ley que promulgó esa noche. “Lastimosamente un sector minoritario siempre trató de confundir a la población, pero no contaminó la discusión”, apuntó.
El titular del MEC, Luis Ramírez, agregó que “no ve falencias” en Hambre cero y que espera que se pueda desarrollar después de ser promulgada.