Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (CEM-UNA) cuestionó la promulgación de la Ley de Hambre Cero, debido a la falta de garantías en cuanto al financiamiento del Arancel Cero para estudiantes de la carrera.

Varios grupos de estudiantes universitarios rechazan la Ley conocida como Hambre cero, promulgada por el presidente Santiago Peña.
Varios grupos de estudiantes universitarios rechazan la Ley conocida como Hambre cero, promulgada por el presidente Santiago Peña.Captura de imagen Abc Tv

Cargando...

Este viernes, mediante un comunicado, el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (CEM-UNA) expresó su desconfianza a la Ley conocida como Hambre Cero debido a que no se garantiza el financiamiento del Arancel Cero a través de la Fuente-10 de los fondos del Tesoro.

El CEM-UNA expresa desconfianza en la Fuente-10 del Tesoro como fuente de financiamiento debido a que se encuentra condicionada al Presupuesto General de la Nación (PGN) y a su déficit actual del -2,6% del PIB.

En el escrito, los universitarios recuerdan que la Ley N° 6945 de “Comedores y Centros Comunitarios” aún no recibió los desembolsos del PGN a dos años de su promulgación, lo que pone en riesgo la financiación del Arancel Cero para 699 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Ante esta situación, el texto menciona que la Comisión Directiva del CEM-UNA resolvió:

  • Instaurar al diálogo con participación del estudiantado para defender el Arancel Cero.
  • Exigir al Consejo Superior Universitario (CSU) que vele por los derechos estudiantiles.
  • Repudiar la postura del CSU por no defender el Arancel Cero y los fondos de investigación.
  • Rechazar la Ley Hambre Cero por falta de audiencia pública.
  • Exhortar a los estudiantes a informarse y participar en el debate.

El gremio estudiantil considera que la Ley Hambre Cero fue aprobada sin consulta a los sectores afectados y que el Consejo Superior Universitario (CSU) no ha cumplido con su función de defender los derechos del estudiantado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...