Facultad Politécnica de la UNA llama a paro indefinido de actividades académicas

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) convoca a todos los integrantes de su comunidad educativa a un paro indefinido, en protesta por la intención de los poderes Ejecutivo y Legislativo de utilizar fondos del Fonacide, entre los que se encuentra el dinero del Arancel Cero, para la ley Hambre Cero. Enfatizaron que la educación universitaria gratuita para los jóvenes “no se toca”.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción llama a paro indefinido de sus actividades académicas.
La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción llama a paro indefinido de sus actividades académicas.Gentileza

Cargando...

Estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA hicieron el llamado a un paro indefinido de la casa de estudios, e invitaron a participar de su lucha a toda la comunidad educativa.

La medida de fuerza de los estudiantes es debido a la aprobación del proyecto de ley Hambre Cero, que compromete alrededor de US$ 300 millones del dinero que anteriormente era del Fonacide, y que se utilizaba para financiar el Arancel Cero, además de proyectos de investigación científica y la salud mental.

Los universitarios insisten fuertemente en que el dinero para el Arancel Cero “no se toca”, y aunque el Gobierno les argumentó que se seguirá financiando la educación terciaria con los fondos de tributación, ellos no están convencidos, y tienen serias dudas de que los dejen sin presupuesto para esta gratuidad, que es un derecho conquistado por ellos.

Lea: Fenaes se une a protestas de la UNA para derogar la ley “hambre cero”

Se manifestaron durante la sesión

Esta semana, los estudiantes se manifestaron en zona del Congreso Nacional, con el objetivo de impedir la aprobación del proyecto en Cámara de Senadores. Sin embargo, la normativa se aprobó de todas formas. Aún así, aseguraron que seguirán presionando para que el Poder Ejecutivo vete la ley.

En una asamblea extraordinaria, estudiantes de distintas facultades hicieron una consulta general tomaron la decisión de ir a paro.

Ya tienen el visto bueno de la decana para el cese de las actividades académicas, y como estudiantado toman el espacio para realizar su medida de fuerza. Están esperando las resoluciones del Consejo Superior Universitario para que les defina el cese académico y administrativo.

Para los estudiantes, esto implica una recalendarización de los exámenes parciales, así como de las clases y de la entrega de trabajos prácticos.

Ver: Video: paro indefinido en la UNA para exigir derogación de Hambre cero

Estarán en vigilia permanente

Los estudiantes advierten que estarán en vigilia constante dentro de la Facultad Politécnica, donde harán debates, conversatorios y aulas libres para que quienes quieran estudiar lo hagan.

Así también, organizarán sus propios recursos para sustentarse.

Exigen la derogación de la ley Hambre Cero, y una reforma tributaria verdadera en la cual se exija un ajuste a los tabacaleros, sojeros y otros que tienen grandes ganancias pero poco aporte al Estado.

Piden además un recorte a los grandes salarios en la función pública, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Dicen que es imposible que sigan pagando el Arancel Cero así como están las cosas, pues el Estado está en déficit, y también otros proyectos se verán afectados.

Están convencidos de que ellos u otros proyectos sociales dejarán de recibir presupuesto.

Lea más: Hambre cero: estudiantes de Medicina UNA aseguran que proyecto no garantiza fondos para Arancel Cero

Aprobación pese a advertencias de profesionales

Esta semana durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores fue aprobado el proyecto Hambre Cero. Pese a la insistencia de las sociedades científicas de pediatría, nutricionistas y otros profesionales de la salud, que pidieron que se hagan modificaciones, los legisladores aprobaron la propuesta tal como estaba.

Ahora, los críticos del proyecto dicen que no hay garantías de que los niños reciban desayuno, almuerzo y merienda completa en las escuelas del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...