Junta Municipal de Carapeguá pide a la SEN reivindicar a artesanas en proceso de licitación

Piden reivindicar a artesanas dedicadas a la confección de frazadas de trapo en Carapeguá.EMILCE RAMIREZ

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal de esta localidad se pronunció por unanimidad en apoyo a la Asociación de Artesanas de Potrero, que obtuvo un bajo porcentaje de adjudicación en un llamado a licitación realizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la provisión de 800 frazadas de trapo. Piden a la institución reivindicar a las artesanas en el proceso de licitación.

La Junta Municipal de Carapeguá pidió a la SEN reivindicar a la Asociación de Artesanas de Carapeguá (AAC) y que el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) acompañe el proceso de licitación convocado por las instituciones estatales, asegurando mayor transparencia y apoyo a las trabajadoras del arte.

La concejal Alba Montiel presentó una minuta solicitando solidaridad con las artesanas y que la SEN reivindique a las mismas. Además, piden que el IPA acompañe los procesos de licitación para asegurar justicia y transparencia, protegiendo a las comunidades organizadas frente a adjudicaciones que favorecen intereses particulares.

Concejales se solidarizan con artesanas de Carapeguá.

Para el llamado a licitación, las artesanas cumplieron con todos los requisitos legales y participaron activamente de reuniones con el ministro de la SEN, coronel (R) Arsenio Zárate, y la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez.

Sin embargo, el resultado de la licitación benefició en un 80% de la adjudicación a una madre y su hijo, Alicia Páez y Roberto Rojas, mientras que la asociación solo recibió el 20%.

Buscan proteger la artesanía “auténtica”

La concejal Montiel destacó que, aunque los adjudicatarios son artesanos, el interés colectivo de la asociación debería prevalecer frente a intereses individuales.

Solicitan acompañamiento del IPA en licitación para beneficiar a artesanas.

Con el pronunciamiento de la Junta Municipal se busca reconocer y proteger el trabajo auténtico de las artesanas de la ciudad, promoviendo la producción local y la igualdad de oportunidades en los proyectos estatales, destacó la edil Montiel.

La versión de la ganadora de la licitación

Alicia Páez explicó que, tras la adjudicación desigual, la asociación renunció al 20% asignado, y finalmente ella y su hijo quedaron con el 100% de la provisión.

Señaló que la licitación no especificaba lugar de producción y que todas las artesanas del rubro pudieron participar, resaltando la calidad de sus productos.

Lo
más leído
del día