Ante un déficit en la ecuación actuarial, el Consejo Directivo de la Caja Parlamentaria impulsa una reforma de su carta orgánica que busca pasar de un sistema de 55 a 60 años de edad para el retiro. El plan incluye ajustes en las tasas de aporte para sostener una caja que hoy depende en un 90% de la colocación de préstamos, indicó titular del Consejo directivo de la Caja Parlamentaria, Blanca Lila Mignarro.
“En agosto del año pasado presentamos una modificación, la tercera a nuestra carta orgánica. La primera fue para eliminar la jubilación con un solo periodo, eso hace casi 15 años, y otras modificaciones, pero esta fue la más significativa”, comentó la titular del Consejo directivo.
A renglón seguido amplió: “Esta es la tercera y la hicimos, no porque se nos ocurrió a nosotros, sino que por ley tenemos que encargar cada tres años un estudio actuarial. Ese estudio actuarial nos dijo a nosotros en los documentos, dicen que tenemos vuelo propio hasta el 2034/35″.
Blanca Lila explicó que para que una caja fiscal flote sola, tiene que ser una relación de 5 a 1. “Cinco aportantes y un jubilado. Ninguna de las cajas en la República del Paraguay tiene esa ecuación. Tiene tres aportantes y dos jubilados, o dos aportantes o dos aportantes y un jubilado y por eso están en déficit”, dijo.
Indicó además que hoy la caja parlamentaria tiene 267 jubilados y solo 125 aportantes activos, actualmente, correspondientes a 80 diputados y 45 senadores.
Lea más: Diputados plantearán reformar la caja parlamentaria para tener “autoridad moral”
En lo que respecta a la Caja Parlamentaria, son 125 aportantes activos. “Aparte, nosotros los jubilados, tenemos un aporte del 11%, que en el año hace 3.500 millones de guaraníes más que tiene la caja. Eso es el 10% de la caja parlamentaria. El 90% obtenemos con el préstamo a senadores, diputados, jubilados, pensionados y a todo el funcionariado del Congreso de la Nación”.
En otro momento, expresó que lo que más interesa es el ajuste que se va a ir haciendo, por ejemplo, en la edad para jubilarse, que de 55 pasaría a 60 años.
“También subimos el aporte de los activos que son senadores y diputados, de 22% se va a 24%. O sea, ahora están aportando 8.700.000, iría a 9.000.000 de guaraníes. Y nosotros (jubilados), de 11%, iríamos a 14%”, comentó.
Para finalizar, aclaró que el que quiere retirar su aporte retira el 95%, o con 3 periodos se jubila con el 80%.