Esgaib adelanta que llegarían muy cerca de los cambios que exigen los gremios

El diputado colorado cartista Yamil Esgaib.ARCENIO ACUÑA

Con el objetivo de garantizar los pagos a futuro y evitar el quiebre financiero, el Gobierno impulsa una reestructuración basada en el aporte gradual del Estado y renuncias de todos los sectores. El proyecto, que entraría en vigencia en 2027, busca blindar el sistema de manera definitiva tras lograr consensos clave con gremios de salud y educación.

La Cámara de Diputados analiza este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que establece medidas para la reforma de la caja fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó una propuesta ajustada que contempla elevar el aporte del 16% al 19% únicamente para los sectores que hoy presentan saldos rojos, docentes, fuerzas públicas y magistrados, manteniendo el esquema actual para el sector administrativo.

Sobre este tema, el diputado Yamil Esgaib señaló que lo que van a hacer es equilibrar un poco el aporte de todos los estamentos del Estado y de la gente, para que no colapsen en algún momento.

“La preocupación del Ejecutiuvo es que este sistema puede colapsar en cualquier momento y que la gente que hoy está recibiendo ese dinero va a dejar de recibir porque ya no va a haber dinero”, mencionó el legislador.

Seguidamente, mencionó que se cedió bastante en el punto que tiene que ver con la edad para alcanzar la jubilación y dejó en claro que de ninguna manera el Estado va a aportar un peso a la Caja Parlamentaria.

“Todos tenemos que hacer alguna renuncia, pero se está llegando casi casi a lo que estaban solicitando los gremios. Pero hay que recordar que esto recién va a tener efecto a partir del 2027″, expresó el parlamentario.

En otro momento apuntó: “Si no se toca hoy, se tiene una proyección de que no se va a tocar hasta el 2035. Pero lo que estamos haciendo ahora, con seguridad podemos decir que nunca más se va a tocar”, haciendo referencia a las modificaciones reformar la caja fiscal.

“Mucha gente se va a enojar, pero la gente tiene que entender que es una necesidad impostergable y que a todos les va a convenir, principalmente a los que ya están con este beneficio, porque si no se toman estas medidas, el sistema puede colpasar y van a dejar de percibir”. apuntó.

Intervención de Alliana fue clave

Por otra parte, Esgaib señaló que las modificaciones solicitadas por los gremios se lograron gracias a la intervención del vicepresindente Pedro Alliana, quien prácticamente le exigió al ministro de Economía y Finanzas para que revea algunas posiciones muy radicalizadas con los números.

“Se está llegando casi a un acuerdo como ellos querían (sectores de maestros, salud y fuerzas de seguridad). Va a ser similar, pero no igual porque no se puede hacer exactamente como ellos querían”, indicó.

Ante la consulta de si confían en tener mayoría, el diputado expresó: “Nosotros estamos logrando una mayoría propia, de colorados principalmente, y vamos a tener el quorum si Dios quiere. Vamos a evitar que los antipatriotas dejen sin quorum esta situación”.

Lo
más leído
del día