Paro en la UNA en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal afecta actividades administrativas y académicas

La rectora Zully Vera de Molinas, y los decanos de las diferentes facultades acompañaron la marcha que se realizó esta mañana y que partió desde el Rectorado de la UNA hasta la Avda. Mcal. López.Lucia González

Docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron hoy una marcha desde el Rectorado hasta la Avda. Mcal. López, en rechazo al proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal. La medida de fuerza afecta las actividades académicas y administrativas, aunque se garantizan los servicios esenciales en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra desde el sábado 7 de febrero con un paro total de las actividades académicas y administrativas, impulsado por los gremios docentes en desacuerdo con la media sanción del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal aprobado en la Cámara de Diputados.

Abraham Marecos, presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad de Veterinaria, explicó que “desde el sábado la UNA está con un paro total de las actividades administrativas y académicas. Los docentes estamos llevando adelante esta medida de protesta para manifestar nuestro desacuerdo con la media sanción del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal”.

En ese contexto, docentes y funcionarios realizaron una movilización esta mañana desde el Rectorado de la UNA hasta la Avda. Mcal. López, donde expresaron su descontento generalizado con la iniciativa legislativa aprobada en la Cámara de Diputados.

Marecos advirtió, además, el impacto que tendría la reforma en el sistema jubilatorio del sector docente. “Actualmente los docentes podemos jubilarnos con 25 años de aporte, sin que exista un límite de edad. Si aceptamos la media sanción que fue aprobada en Diputados, para el sector docente va a ser un retroceso enorme, ya que como consecuencia estaríamos jubilándonos mucho más tarde, superando en promedio los 60 años de edad”, señaló.

Los gremios docentes de las diferentes unidades académicas de la UNA participaron de la marcha.

Asimismo, desde las 19:00 de este lunes se lleva a cabo una Asamblea Universitaria, en la que se definirá y confirmará una movilización en el centro de Asunción como medida de presión para evitar la aprobación del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal.

Facultad de Medicina informó sobre atenciones

Pese a la medida de fuerza, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) comunicó que se garantizarán las consultas médicas agendadas, los servicios de urgencia, las cirugías de alta complejidad y programadas, la atención en terapia intensiva, la asistencia a pacientes hospitalizados graves y el suministro médico.

Las atenciones médicas de urgencias y agendadas fueron atendidas en la Facultad de Medicina de la UNA.

Sobre el punto, la coordinadora de la Unidad Ambulatoria de Adultos, Dra. María Cristina Jiménez, indicó que “en la Unidad Ambulatoria de Adultos se están atendiendo los pacientes agendados. Todo lo demás se reanudará cuando se regularice la situación”.

Los pacientes, por su parte, mencionaron que fueron informados de que no serán agendadas nuevas consultas en las diferentes especialidades, ni en ventanillas ni por call center. Asimismo, algunos señalaron que asistieron sin reservar sus turnos y que no pudieron ser atendidos.

Las autoridades universitarias señalaron que, mientras continúan las movilizaciones y se analicen nuevas medidas de presión, se priorizará la prestación de los servicios esenciales, especialmente en el área de la salud.

Lo
más leído
del día