Varias localidades del Chaco Central fueron beneficiadas con copiosas lluvias en la tarde del jueves y mañana del viernes. La sequía generó muchos problemas, principalmente en la provisión de agua. La consecuencia fue que muchos cultivos, tanto extensivos como de autosustento, se destruyeron.
Lea más: Lluvias dispares benefician al Alto Paraguay
Pese a que el anuncio del servicio de meteorología informaba sobre el ingreso de fuertes núcleos de tormenta para el Chaco, Boquerón solo recibió algunas pocas lluvias puntuales, que variaron de 4 a 10 milímetros en algunos lugares. Productores de la zona esperan ansiosos que se den más precipitaciones atendiendo a la inusual sequía que se prolonga por tercer año.
Lluvias con tormentas moderadas a fuertes, además de ráfagas de viento era lo anunciado por la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrologías para el norte del Chaco y Chaco Central y pese a que llovió lo suficiente como para aplacar el polvo, aún se esperan más lluvias para reverdecer los campos.
Lea más: Meteorología: siguen las lluvias en Paraguay hoy y mañana
De extenderse la falta de lluvias, los ganaderos de la zona se ven forzados a vender sus animales al frigorífico ya que alimentarlos suma costos a la producción. Años anteriores muchos productores apelaron a ese recurso ya que incluso no había de donde comprar el heno.
La sequía se prolonga y la compra de agua para consumo doméstico ya es algo común a esta altura del año, pero se espera que en las próximas semanas el pronóstico sea favorable y la situación hídrica sea más auspiciosa.