Arnoldo Wiens dice que el BNF “no es para lavar dinero sucio”

El presidenciable oficialista Arnoldo Wiens (c) tiroteó duramente al cartismo en un acto de Fuerza Republicana, en la ciudad de Ñemby.gentileza

El presidenciable Arnoldo Wiens dijo que el Banco Nacional de Fomento (BNF) no “está para lavar dinero sucio del Banco Basa” sino para ayudar el desarrollo del país. El condenado Darío Messer usó el banco estatal para remesar millonarias sumas de dinero

audima

“Ya hay algunos del otro lado (Honor Colorado) que dicen que no se puede hacer (ayudar desde BNF a los que están en Informconf para refinanciar deudas). Sí, pero ellos creen que ese banco, el BNF, está para lavar dinero sucio del Banco Basa (Grupo Cartes); para eso no está el BNF”, expresó el precandidato a presidente de la República por Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, en acto partidario en Ñemby.

Wiens dijo que el BNF es una institución bancaria “que debe ayudar al desarrollo, el crecimiento del país y para eso tiene que cumplir con su rol misional”.

En el acto asistieron, entre otros, el precandidato oficialista a gobernador de Central e intendente de Capiatá, Luis Fernando González.

Caso Messer y sus transacciones en el BNF

En un polémico caso relacionado a las cuentas de Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, procesado en Brasil por lavado de dinero, el Banco Central del Paraguay (BCP) instruyó sumario a la banca estatal, resultando en la imposición de una multa de G. 10.665 millones (US$ 1,5 millones) por debilidades en el sistema antilavado.

Messer remesó millonarias sumas de dinero desde el exterior a sus cuentas en BNF y el sumario concluyó que las operaciones sin respaldo rondaban los US$ 15 millones.

El BNF recurrió a los tribunales contra esa decisión y la Justicia hizo lugar a su pedido. De esa forma la sanción del ente regulador no fue cobrada. Las observaciones al BNF por este caso fue la falta de reportes de operaciones sospechosas, fallas en la debida diligencia ampliada en transferencias internacionales, fallas en la identificación del beneficiario final, entre otras irregularidades.

Gran parte de las operaciones de Messer datan de la época en que Cartes era presidente de la República y cuando Carlos Pereira –hoy ministro del MUVH– era titular del BNF y Óscar Boidanich estaba en Seprelad.

Recientemente, el BNF había comunicado la inhabilitación de Tabesa (Grupo Cartes), por una propuesta del Comité de Prevención del banco y en base a análisis realizados.

Lo
más leído
del día