Comisión de Diputados recomienda ratificar proyecto de mantener el horario de verano fijo

La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, órgano asesor que preside el representante de Paraguarí Jorge Ávalos Mariño (PLRA), resolvió recomendar al pleno ratificar el proyecto de ley con el que se pretende mantener vigente el actual horario de verano todo el año, aprobado en setiembre último. El Senado desvirtuó el proyecto hace unas semanas.

Reunión de la Comisión de Legislación presidida por el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA).
audima

“La propuesta de ley se encuentra en su tercer trámite legislativo; es una iniciativa de la Cámara de Diputados; en el Senado se modificó, en el sentido de que solo por ley sea establecido lo que ya se estableció por Decreto, o sea seguir manteniendo los cambios de horarios en las fechas que normalmente se hacen”, expresó el diputado por Paraguarí Jorge Ávalos Mariño, en un informe oficial de la Cámara Baja.

“El horario nocturno es el problema, cuando la gente se retira tarde, cuando oscurece y está más expuesta a todo tipo de violencia. Y sin embargo si se mantiene el horario se saldría de los lugares de trabajo aun con la luz natural, entre otros puntos”, explicó el parlamentario.

Mantener el horario de verano todo el año es una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el 28 de setiembre de 2022, pero el 2 de marzo de 2023 la Cámara de Senadores modificó y desvirtuó totalmente el plan de ley . Por ello el expediente retorna a su cámara de origen para que esta instancia acepte los cambios o se ratifique en su postura inicial, para lo cual necesita 41 votos.

En Paraguay el sistema de cambio de horario fue establecido por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1264 del 24 de febrero de 2014. Existen muchas críticas de los ciudadanos acerca del cambio del huso horario en un país tan pequeño como Paraguay.