El órgano partidario, en sesión ordinaria, también recomendó a sus parlamentarios (11 senadores y 22 diputados) pedir la renuncia de Orlando Arévalo (ANR, HC), como miembro del JEM por la Cámara Baja. Este último también tiene denuncias de un dudoso título de la Universidad Leonardo Da Vinci.
En el mismo contexto, el Directorio del PLRA urgió a los legisladores liberales conformar una Comisión Bicameral de Investigación sobre la proliferación de las universidades de garaje y la complicidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Tras la aprobación de la moción, el titular del PLRA, Hugo Fleitas, anunció que el comunicado oficial sería presentado mañana.
Lea más: Directorio del PLRA rinde homenaje al condenado Óscar Bajac
Durante el debate, la abogada Pilar Abente sostuvo que Rivas y Arévalo arrastran una falta de idoneidad y que son pasibles de acusaciones de hechos punibles.
Sostuvo que si los parlamentarios no renuncian a su cargo en el JEM, sus colegas legisladores deben iniciar el trámite de juicio político contra ambos.
El exsenador Miguel Abdón Saguier subrayó que este tema no es un simple “vyroreí” sino algo sumamente importante en la justicia y sobre personas que ostentan el cargo de “jueces de jueces”.
Dijo además que en el caso de Rivas, no le engaña a nadie ya que por su forma de hablar demuestra que está “lejos de una universidad”. Lamentó que el fallecido diputado, Ramón Romero Roa (ANR) fuera defenestrado como miembro del JEM para que Rivas accediera al mismo.
No puede “hilar dos palabras”
“Apenas puede hilar dos palabras” dijo a su turno el senador Líder Amarilla quien acusó a Rivas de tener un título “comprado” dentro de un esquema entre universidades que buscan el lucro y la complicidad del MEC.
Repudió que cientos de estos graduados ocupen cargos importante en el Estado sin reunir los requisitos y advirtió que cualquier magistrado sancionado por el JEM podría demandar al Estado.
El exdiputado Celso Kennedy recordó que las destituciones de miembros del JEM, para que los colorados impongan a sus candidatos, fueron aberrantes dentro de la Cámara Baja.
Kennedy agregó que con la falta de capacidad de Rivas, es obvio que será manejado a “control remoto” cuando el cartismo quiera sancionar a un magistrado.
También hicieron uso de la palabra el titular de la JLRA Carlos Aquino y la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera.
Portillo y sus “ocho títulos”
Antes de este debate, el miembro del Directorio del PLRA, el exdiputado Carlos Portillo, procesado por coíma, destituido del cargo y recordado por jactarse de tener más de “ocho títulos”, hizo uso de la palabra para peticionar que los miembros del órgano partidario que no participen en las sesiones deben ser reemplazados definitivamente por los miembros suplentes.