Estados Unidos envía emisario anticorrupción al Paraguay, tras visita de Santiago Peña

El coordinador adjunto Global en Anticorrupción del Departamento de Estado de los EE.UU., Brendan Boundy, visita Asunción para realizar una serie de reuniones con el Gobierno y con el sector privado, informó ayer la Embajada americana. La presencia del diplomático se “enmarca en las conversaciones sobre los esfuerzos del Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Brendan Boundy (izq.) y Marc Ostfield, ayer en la Embajada de Estados Unidos.
Brendan Boundy (izq.) y Marc Ostfield, ayer en la Embajada de Estados Unidos.GENTILEZA

Cargando...

El embajador de Estados Unidos de América Marc Ostfield, informó ayer en su cuenta de la red social X que el coordinador adjunto Global en Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Brendan Boundy, quien fue recibido en la sede de la Embajada norteamericana en Asunción.

El embajador Marc Ostfield expresó que el alto funcionario americano “tendrá importantes reuniones” y encuentros con funcionarios del Gobierno paraguayo, representantes del sector privado y la sociedad civil.

La visita se enmarca en las conversaciones sobre los “esfuerzos del Paraguay con relación a la lucha contra la corrupción y la impunidad”, declaró Ostfield en su cuenta de la red social X.

La presencia del emisario diplomático se da tras la reciente de visita del presidente Santiago Peña, la semana pasada, en Washington DC., donde mantuvo varias reuniones con parlamentarios, académicos y empresarios.

Molestia de Santiago Peña

Durante su gira por Estados Unidos, Santiago Peña fue consultado por el medio argentino Infobae sobre el borrador de un presunto plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay, fechado el 27 de julio pasado, en el que se mencionan explícitamente sanciones estadounidenses y/o restricciones de visa contra quienes permiten la continuidad de las operaciones del expresidente Horacio Cartes y/u otros supuestos corruptos.

Peña insistió en que se trataría de “una falta de respeto a su investidura”, en caso de ser oficial.

“Le pedimos al embajador local (Marc Ostfield) que nos diga si el documento era real o no. No pudieron hacerlo. El documento, si uno lo lee, probablemente el 95% está muy bien escrito y yo te diría que estoy de acuerdo. Hay un 5% que creemos que, de alguna manera, fue una falta de respeto a la investidura del Presidente de la República”, señaló el mandatario.

El presidente Peña aseguró, además, que ello generó un daño en las relaciones entre el Paraguay y los Estados Unidos.

Lea más: Santiago Peña hace lobby con varios legisladores de EE.UU.

Sanción a Horacio Cartes

El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. declaró a Horacio Cartes “significativamente corrupto”, canceló su visa y la de sus hijos.

También el exvicepresidente Hugo Velázquez fue declarado “significativamente corrupto” y sancionado financieramente.

Lea más: Criticaron a senadora por cabildeo, pero recurrieron al mismo servicio

La decisión del Gobierno de Joe Biden contra Cartes fue, según se dijo, por obstruir una importante investigación sobre crimen transnacional durante su Gobierno (2013-2018) y su participación fehacientemente documentada con organizaciones terroristas extranjeras.

Luego, el 26 de enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones financieras por corrupción a Cartes, y lo vinculó con los terroristas de Hezbolá, que tienen su base en el Líbano. Eventualmente un tercer paso podría ser la intervención de un juez de los EE.UU., vía Departamento de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...