El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel declaró en rebeldía y ordenó la captura de Hernán Adolar Schlender el día que comenzó el juicio, el 15 de octubre del 2025.
Lea más: Tribunal ordena captura del exintendente de Jesús
Sin embargo, sigue el juzgamiento para el excontador municipal Zenón Cáceres Duarte, quien junto al exintendente colorado están acusados por lesión de confianza, y de uso de documentos no auténticos para Hernán Adolar Schlender y producción de documentos no auténticos para Zenón Cáceres Duarte.
Según la acusación del Ministerio Público, entre el 2016 y 2019, Adolar Schlender y Cáceres Duarte habrían actuado en complicidad para falsificar facturas y recibos de dinero presentados ante la Contraloría General de la República, correspondientes a las rendiciones de cuentas de la municipalidad.
Lea más: Exintendente de Jesús sigue prófugo de la Justicia
El político colorado es sindicado de haber facilitado el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico a la cuenta Fonacide del municipio de Jesús de Tavarangüé durante 2014 y 2015.
El supuesto perjuicio patrimonial al distrito ascendería a G. 7.418 millones, en virtud de la utilización de documentos atribuidos a empresas, cuyos representantes legales negaron haber realizado los trabajos o cobros declarados ante la CGR.
Adolar Schlender fue acusado en el 2019 y desde entonces presentó diversas chicanas para dilatar su proceso. Una vez agotadas las instancias judiciales y como no pudo evitar el juicio, no se presentó a la cita pactada con el Tribunal en octubre pasado y se mantiene en la clandestinidad.