Clan Arévalo aún no justifica sus bienes ocultos y hoy vence el plazo

La concejala lambareña Carolina González y su esposo, el exdiputado Orlando Arévalo.

El exdiputado Orlando Arévalo y la concejala Carolina González tienen tiempo hasta hoy para responder al análisis preliminar de correspondencia de la Contraloría. La institución detectó serias inconsistencias y la omisión de bienes por parte del matrimonio colorado de Lambaré.

Desde la Contraloría General de la República confirmaron que hasta esta mañana, ni Orlando Arévalo ni Carolina González presentaron ningún documento relacionado con el examen de correspondencia de sus declaraciones juradas.

El ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la concejala de Lambaré habían solicitado un plazo de 20 días a principios de este mes y el plazo vence hoy 29 de enero.

¿Qué detectó la Contraloría?

Algunas de las irregularidades o inconsistencias detectadas por la Contraloría, en el análisis de las declaraciones juradas de Arévalo y su esposa son:

  • Orlando Arévalo no declaró al menos 12 propiedades que están a nombre de su cónyuge y que la misma sí hizo constar algunas en sus DD.JJ.
  • La CGR advirtió sobre inconsistencias en los valores declarados de las propiedades en Lambaré.
  • Arévalo tampoco declaró cinco rodados que están a su nombre y de su cónyuge.
  • El exdiputado tampoco declaró ganado a nombre de la concejala y no hay registros en las instituciones de control sobre la actividad agropecuaria de cría de gallinas, de la cual –según el exdiputado– obtenía millonarios ingresos.
  • Las DD.JJ. revelaron una diferencia de G. 115 millones entre sus ingresos y egresos al llegar al Congreso y la inconsistencia entre sus pasivos y deudas de tarjetas de crédito a nombre de Carolina González no declaradas por Arévalo.
  • El exdiputado declaró una deuda de G. 401 millones un año antes de ser contraída.
  • Se halló una significativa diferencia de G. 4.265 millones entre sus activos y pasivos al asumir en la Cámara Baja y al dejar el cargo en febrero pasado.
  • En cuanto a González, en su DD.JJ. cita una propiedad en Lambaré por valor de 316 millones de guaraníes (G. 200 millones, terreno y G. 116 millones, construcción). Sin embargo, una planilla de cómputos métricos y presupuesto remitida por la Municipalidad de Lambaré revela que el precio de construcción es G. 551 millones.

Lo
más leído
del día