“Los muchachos estaban utilizando el código COVID -que te habilita la excepcionalidad- para hacer compras que pueden ser importantes para las instituciones pero que pueden utilizar otras vías sin usar ese código”, cuestionó el ministro de la Senad y cabeza de la Comisión Especial creada por el Ejecutivo para controlar las compras relacionadas al COVID-19.
Cuestionó que intendentes y gobernadores estén utilizando la excepción para hacer compras que no están relacionadas a bienes, insumos y servicios relacionados al Ministerio de Salud por la pandemia del nuevo coronavirus.
Lea también: Giuzzio confirma varios puntos llamativos en licitaciones del Ministerio de Salud
Adelantó que hoy van a reunirse con el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para que les explique cómo funciona el sistema y así ver la manera de que los municipios y gobernaciones ya no utilicen el “código COVID” en caso de no ser necesario. “Que no se asigne así nomás ese código a ninguna contratación”, agregó.
“Porque, aparte de que pueden utilizar ya los royalties en un porcentaje mayor, también están queriendo usar el código COVID”, criticó en contacto con ABC.
Por otra parte, garantizó que junto con su equipo van a estar analizando cada uno de los procesos que se inicien en el marco de la pandemia, para garantizar la libre competencia de empresas y el pago de precios justos.
Lea más: Comisión de control de compras pide a Salud frenar licitaciones
“Lo que nos interesa es que no haya favoritismo político (…) Queremos comprar directamente del fabricante, del productor, al menor precio. Y el Presidente pidió que, en lo posible, sea de origen nacional”, resaltó Giuzzio.
En otro momento, aseguró que el ministro René Fernández tiene la función principal de intervenir en caso de que se detecten irregularidades dentro del equipo interventor. “La propuesta inicial del Presidente era crear una especie de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) independiente, que tenga el poder de decidir qué comprar, pero no tenemos sustento legal. Entonces, lo máximo que podemos hacer es sugerir a intendentes, gobernadores, presidente y ministros”, manifestó.
El pasado jueves 7 de mayo, el Poder Ejecutivo anunció la creación de la mencionada Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, que tendrá como misión monitorear los procesos de compra de instituciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria.
Los coordinadores técnicos que forman parte son: el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, y la secretaria adjunta de la Senad, Zully Rolón.
Nota relacionada: Crean comisión para controlar compras
Este equipo se activa luego de que hayan saltado a la luz varios presuntos hechos de corrupción en torno a las licitaciones para compras de insumos para hacer frente al COVID-19. Por ejemplo, el caso de la compra de mascarillas sobrefacturadas para la Dinac, o el avión carguero proveniente de China que trajo insumos de mala calidad o no estipulados por el contrato.