Giuzzio confirma varios puntos llamativos en licitaciones del Ministerio de Salud

Respecto al pedido de suspensión por una semana de las licitaciones del Ministerio de Salud para investigarlas, plazo que empezó a correr ayer, el titular de la Senad y cabeza de la Comisión Especial creada por el Ejecutivo para controlar las compras relacionadas al COVID-19, Arnaldo Giuzzio, indicó que hasta ahora identificaron algunos hechos llamativos, como empresas de turismo pretendiendo proveer desinfectante o incluso pedidos de compras de ventiladores, algo no urgente. Giuzzio también mencionó que saldrán a la caza de presuntas empresas “de maletín”.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.
Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.Javier Sánchez, ABC Cardinal

“Encontramos algunas compras que nos llamaron la atención, que verificamos. Algunas empresas que no estaban en el domicilio que decían estar. Particularmente nos llamó la atención una que estaba encargada de proveer desinfectante, por ejemplo, y la proveedora inicial era una empresa dedicada al turismo. Ese tipo de cosas es lo que nos llamó la atención”, mencionó el ministro, sin aún dar nombres ya que faltan verificar datos al respecto.

Lea más: Comisión de control de compras pide a Salud frenar licitaciones

Si bien aún no están en condiciones de confirmarlas como irregularidades, indicó que otro punto que llamó la atención es el planteamiento de compras de objetos que no se ajustan a las urgencias del combate contra el coronavirus.

Lea también: Crean comisión para controlar compras

PUBLICIDAD

“En este momento, por ejemplo, se quiere comprar ventiladores para la parte administrativa de una unidad del Ministerio de Salud. ¿Cuál es la urgencia? Aparte no está dentro de lo que se puede denominar un insumo, un bien que figure, que pueda comprarse en la Ley Covid-19”, cuestionó.

Son aproximadamente 17 licitaciones las que se encargarán de verificar antes del 12 de este mes, y Giuzzio agregó que incluirán verificaciones para descartar que las proveedoras sean empresas de maletín.

Estas prácticas con empresas de fachada son sumamente comunes, tal como se sospecha en el caso Dinac, donde su extitular Édgar Melgarejo está imputado por presunta lesión de confianza, ligado a adjudicaciones amañadas a empresas de fachada, que a su vez tendrían vinculación con él mismo.

“Tengo un equipo de la Senad que estoy asignando para esta comisión, que va a hacer básicamente la tarea de campo. Por decir, van a constituirse hasta la ‘casa Gonzalito’, que según los papeles se comprometió a vender 10 millones de mascarillas”, explicó el además exfiscal, destacando que la intención es justamente identificar posibles empresas de maletín.

PUBLICIDAD

“Después viene el trabajo que vamos a hacer con Tributación, Dirección de Aduanas, Contrataciones Públicas, Seprelad, con relación a quiénes son los propietarios y a partir de ahí trabajar sobre el capital de la empresa; si tienes que proveer 10.000 camas pero tu capital operativo es insuficiente, entonces es medio sospechosa la venta”, agregó.

Además de las investigaciones, la comisión también buscará mediar con los oferentes a fin de tratar de buscar mejores precios para los productos licitados, destacando que a diferencia de otras circunstancias, en esta ocasión el Ministerio de Salud pretende realizar las compras con “dinero en mano”, por lo que esperan restar costos debido a esa práctica común de abultar precios por el cobro atrasado que se acostumbra con el Estado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD