Crean comisión para controlar compras

El Poder Ejecutivo anunció la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19 que tendrá como misión monitorear los procesos de compra de instituciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria.

El presidente  anunció ayer la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19 .
El presidente anunció ayer la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19 .Archivo, ABC Color

A través del decreto 3582, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles la constitución de la “Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19 (CESC)”. De acuerdo al señalado documento, esta nueva instancia fue creada “con el objeto de brindar apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a otras entidades públicas prestadoras de servicios de salud, en la supervisión, control y seguimiento de los procesos de compras de insumos y servicios necesarios para la contención de la pandemia del coronavirus (covid-19), así como para la realización de los estudios de admisibilidad a los procesos solicitados por vía de la excepción por los organismos y entidades del Estado, invocados por la urgencia impostergable del coronavirus (covid-19)”.

Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue nombrado como coordinador general de la CESC. Además, fueron nombrados como coordinadores técnicos el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y la secretaria adjunta de la Senad, Zully Rolón.

Además, funcionarios técnicos especialistas en materia de contrataciones públicas de diferentes instituciones formarán parte de la nueva comisión.

“Todos los organismos y entidades del Poder Ejecutivo que requieran hacer adquisiciones, enmarcadas dentro de la emergencia sanitaria, deberán fundamentar detalladamente la necesidad de los bienes o servicios requeridos ante la CESC”, agrega el decreto.

PUBLICIDAD

Señala además que en ningún caso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dará código covid a procesos de contratación de instituciones que no cuenten con la constancia.

“La CESC tendrá a su cargo velar que los OEE convocantes garanticen la transparencia de los procesos de contratación de bienes y servicios y rindan cuentas a la ciudadanía en el marco del control de los recursos destinados a la atención de la pandemia declarada a causa del coronavirus (covid-19)”, asevera.

Además, el Ejecutivo dispone que las instituciones públicas que realicen compras en el marco de la emergencia sanitaria, realicen la apertura de sobres y evaluación de ofertas en audiencias públicas con transmisión en vivo por los medios habilitados para el efecto. Las mismas podrán ser convocadas públicamente y participar representantes de las firmas oferentes y la ciudadanía en general.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD