Solo el 50% de los jóvenes acude a votar en el día de las elecciones, según el TSJE

El 32% del padrón electoral está conformado por menores de 30 años. Sin embargo, la participación electoral de esta franja etaria es apenas del 50%. Sin embargo, muy al contrario de lo que muchos creen, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad son los que más votan dentro de este grupo etario. Más de 200 mil jóvenes que cumplieron la mayoría de edad entre 2019 y 2020 están habilitados para votar en las elecciones municipales del 10 de octubre gracias a la inscripción automática.

Los que tienen la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por primera vez, que son las personas de 18 y 19 años, son los que mayormente participan.
audima

Tres de cada diez electores que conforman el padrón electoral son menores de 30 años. Sin embargo, solo el 50% de estos jóvenes acude a votar en el día de las elecciones, según el director de la Unidad de Participación Ciudadana de la Justicia Electoral, Marcelo Amarilla.

Lea más: Apatía de electores en la calle, un indicio de que algo no funciona en la clase política

“En las últimas elecciones nacionales del año 2018, de 4.241.507 electores, 1.358.134 eran personas menores de 30 años de edad, según los datos obrantes de la institución. Solamente 716.736 jóvenes acudieron a las urnas, que representaría más o menos cerca del 53% del total de población juvenil”, indicó Amarilla.

Lea más: Partidos y agrupaciones que se presentan en las Elecciones Municipales 2021

Preocupa la apatía electoral de jóvenes electores

Otro dato preocupante que maneja el TSJE es la apatía electoral de los jóvenes. Comparando el caso de las elecciones generales de 2013 y 2018, la participación juvenil decreció en un 10%.

Lea más: 88.584 candidatos pugnarán en elecciones internas del 20 de junio

“Básicamente, los que tienen la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por primera vez, que son las personas de 18 y 19 años, son los que mayormente participan. Esta apatía para participar de las elecciones se puede ver más entre las personas de 25 a 30 años de edad aproximadamente”, citó el director de la Unidad de Participación Ciudadana.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿estoy inscripto para votar?

Más de 200 mil jóvenes que cumplieron la mayoría de edad el año pasado y antepasado podrán votar en las elecciones municipales del próximo 10 de octubre. Se estima un total de 202.335 nuevos electores.

El número de candidatos menores de 30 años que ocupan cargos públicos a través del voto también es muy bajo, según datos oficiales de la Justicia Electoral.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿cómo funcionan las máquinas de votación?