Apatía de electores en la calle, un indicio de que algo no funciona en la clase política

Un breve sondeo en la calle permitió saber que los electores no conocen a los candidatos a cargos municipales, se autodefinen desencantados con la clase política y otros directamente no quieren votar. En un clima enmarañado por la situación de pandemia el que irá a votar debe sortear la falta de estímulo, el descrédito de la clase política y el desconocimiento de las listas de candidatos.

El sistema de votación es el voto electrónico a través de máquinas que emitirán una versión impresa del voto emitido, serán firmadas por las autoridades de mesa y luego se procederá al depósito de voto en las urnas convencionales.
El sistema de votación es el voto electrónico a través de máquinas que emitirán una versión impresa del voto emitido, serán firmadas por las autoridades de mesa y luego se procederá al depósito de voto en las urnas convencionales.

Cargando...

Las elecciones municipales internas se realizarán el domingo 20 de junio para elegir a los candidatos a cargos municipales de unos 254 distritos del territorio nacional. Los ganadores de estas elecciones internas serán los candidatos a intendente y a concejales de cada partido que se enfrentarán en las elecciones generales del 10 de octubre.

El sistema de votación es el voto electrónico a través de máquinas que emitirán una versión impresa del voto emitido, serán firmadas por las autoridades de mesa y luego se procederá al depósito de voto en las urnas convencionales. El voto es secreto y por ello el sistema no permite que se obtenga información de manera técnica o manual.

Las figuras políticas que pretenden el rekutú podrán ser reelectos para el cargo de intendente una sola vez para el periodo inmediato siguiente, y están obligados a renunciar tres meses antes de la fecha de elecciones.

En total son 28 partidos a nivel país, y 88.584 candidatos.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó al TSJE su lista oficial de candidatos con 352 candidaturas a jefes municipales pero no en la totalidad de los distritos a nivel país. El partido definirá también ese día a las nuevas autoridades de su directorio.

El Tribunal partidario de la ANR oficializó a 21.652 candidaturas para intendentes y concejales para todos los distritos del país, sin embargo, no habrá elecciones para autoridades de la Junta de Gobierno ya que se modificó el estatuto partidario de la ANR, prorrogando el periodo de sus autoridades. De este modo la fecha de elecciones partidarias coincidirá con las nacionales en el 2023.

Cada partido político va a tener la máquina de votación configurada para que solamente puedan elegir entre los precandidatos de su partido.

El elector que quiera ver a los candidatos de su distrito puede hacerlo por medio del simulador de votos de la Justicia Electoral y de paso practicar el uso de la urna electrónica: https://simuladoroficial.tsje.gov.py/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...