Elecciones Municipales 2021: ¿cómo funcionan las máquinas de votación?

¿Cómo funcionan las máquinas de votación? ¿Es complicado su uso? Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizaron una demostración del uso de equipos para las elecciones internas simultáneas que se llevarán a cabo este 20 de junio. El simulacro se hizo para elegir candidatos a intendentes, concejales y autoridades partidarias.

En los estudios de ABC TV, Fausto Von Streber y Dominique Ramírez, director y vicedirectora de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explican a la periodista Mabel Rehnfeldt cómo funcionan las máquinas de votación.
En los estudios de ABC TV, Fausto Von Streber y Dominique Ramírez, director y vicedirectora de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explican a la periodista Mabel Rehnfeldt cómo funcionan las máquinas de votación.

Cargando...

Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó en ABC TV que a raíz de la Ley 6.318 se aplica el voto electrónico en un 100% en las elecciones municipales. Se buscó una tecnología que se adecue a la forma de votar en Paraguay y con estas máquinas de votación se mezclan el voto electrónico y el voto tradicional.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: cómo se contabiliza el voto en blanco en las máquinas de votación

La ley pide que haya un comprobante físico del voto para que el elector vea su elección, por lo que el boletín de voto (que también tiene incorporado un chip) se inserta en la ranura de la máquina.

“La característica es que todas las candidaturas aparecen en la pantalla. Todos los partidos van a elegir candidatos a intendentes y para la junta municipal. Algunos partidos también elegirán nuevas autoridades partidarias, como es el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Hagamos, Partido de la A y Partido Cruzada Nacional”, indica Von Streber.

Proceso de votación para las elecciones internas simultáneas

Para ir a votar, se debe acudir al local habilitado por el partido al cual uno está afiliado. La máquina tiene una ranura donde se inserta el boletín y aparecen primero los datos para precandidatos a intendente y luego las listas para la junta municipal. Se debe presionar la lista de preferencia para que se desplieguen los nombres de los precandidatos a concejal y elegir un voto preferencial.

De los 24 candidatos que conforman la lista, quien tenga más votos sube como número 1. Cuantos más votos tenga la lista, más oportunidades tiene de acaparar espacios. Cuando se termina de elegir, la máquina de votación visualiza a los candidatos. En caso de que se quiera modificar el voto, la máquina permite hacerlo, o bien, reiniciar para arrancar nuevamente con el proceso. Si el elector está seguro de su elección, se presiona “confirmar” y se imprime la boleta con los nombres de los candidatos.

Lea más: Partidos y agrupaciones que se presentan en las Elecciones Municipales 2021

“Una particularidad del voto es que se guarda impreso, el elector puede comprobar que el voto impreso coincida con el voto que está en la máquina, con el chip incorporado en el boletín. Para preservar el secreto del voto, se dobla el boletín y se acerca al presidente de la mesa para que lo firme, previamente firmado por los otros miembros de la mesa de votación. Una vez firmado se deposita el voto en la urna tradicional”, añade el director de Informática del TSJE.

Los partidos que eligen autoridades partidarias tienen más candidatos para votar. En el caso del PLRA, también eligen autoridades de juventud. Es importante destacar que para estas elecciones internas simultáneas no se brinda un registro de votación, pero sí para las elecciones generales del 10 de octubre. Todo el procedimiento de la mesa es el mismo de siempre; la única diferencia es que en esta ocasión se pondrá el dedo para que los miembros lo goteen con la tinta o puede ser que también usen un spray.

Se recuerda a la ciudadanía que la única manera para acceder al voto es presentando la cédula de identidad vigente o vencida, no será aceptado otro tipo de identificación.

Momento del escrutinio

Una vez que culmina el horario de votación, los miembros de mesa tendrán una credencial para cambiar el modo de votación a escrutinio. La máquina ayudará a los miembros de mesa a realizar el conteo de votos, cada boletín debe pasar por el lector y no puede repetirse la lectura de un boletín, ya que la máquina reconocerá el chip del mismo como repetido. En total, se deben imprimir tres actas de escrutinio oficiales.

Lea más: Elecciones Municipales 2021: ¿estoy inscripto para votar?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...