Hoy llegan cerca de 258.000 vacunas donadas por España y Colombia

El canciller Euclides Acevedo confirmó que esta noche llegan al país dos pequeños lotes de donaciones de vacunas contra el nuevo coronavirus. Arribarán cerca de 252.000 dosis de Astrazeneca por parte del Gobierno de España y 6.000 que son donadas por Colombia, aunque no supo precisar la marca de estas últimas.

Fotografía que muestra la llegada del avión de Latam en el cual habían arribado vacunas de Pfizer. (Imagen ilustrativa).Nathalia Aguilar
audima

El ministro de Relaciones Exteriores brindó esta mañana un informe actualizado sobre las negociaciones en torno a las vacunas contra el COVID-19 y el arribo de más lotes. Por una parte, confirmó que esta noche llegarán dos lotes de donaciones.

Primeramente, arribarán las 252.000 dosis de AstraZeneca ya anunciadas por parte del Gobierno de España. Sin embargo, la novedad es que también llegará esta noche un pequeño cargamento de 6.000 vacunas ofrecidas por el Gobierno de Colombia para seguir con la campaña de inmunización.

Acevedo destacó ese gesto por parte del país latinoamericano, pero aún no confirmó de qué procedencia serían los biológicos, aunque señaló que se trataría de la Covaxin o de Sinopharm.

En otro momento, destacó que también en las próximas semanas llegarán unas 100.000 unidades de Moderna, que forman parte de las 400.000 dosis donadas por Qatar.

Así también, hizo énfasis en que representantes del Gobierno de Rusia garantizaron que antes del 12 de agosto llegarán los segundos componentes de la Sputnik V, que es la marca que mayor preocupación está causando debido a la escasez regional para completar la inmunización.

Por otra parte, comentó que estuvo conversando con la vicepresidenta de AstraZeneca en México, donde también tienen licencia para producir dicho biológico, y negociaron la compra de importantes lotes. Primeramente, consiguió la promesa de que para el último trimestre del año enviarán 500.000 unidades.

Sin embargo, adelantó que para el año que viene ya negociarán la compra de 2 o 3 millones para seguir con la campaña de inmunización contra el COVID-19 a nivel nacional.

Así también, contó que las autoridades de la Embajada en Berlín están negociando con Alemania para obtener algunos biológicos desde dicho país, considerando que está teniendo una “superproducción de vacunas”.

Reitera que contrato fue cancelado por “presión política de China”

El canciller también habló sobre la cancelación del contrato para la provisión de 1.000.000 de vacunas antiCOVID de Sinopharm por parte de la empresa de Emiratos Árabes G42.

Al ser consultado sobre si tendría un trasfondo político, respondió primeramente que la vacuna se ha convertido en un “pretexto para la llamada diplomacia de vacunas, que es un recurso para penetración en territorios que antes no eran invadidos. En ese sentido, la China ha manejado con bastante astucia la producción y distribución de sus vacunas”, destacó.

“Lo que ha sucedido con la empresa obviamente tiene connotación política. Lo que hicieron los emiratíes después de las 250.000 dosis que nos dieron –que compramos–, las 750.000 que faltaban, rescindieron unilateralmente conforme a lo establecido en el contrato. Obviamente nosotros deducimos que hubo una presión política por parte de la China”, reflexionó al respecto.

Acevedo recalcó que no tiene pruebas ni documentos, pero hizo deducciones considerando que no hay motivos para que los Emiratos Árabes decidan rescindir un contrato con Paraguay.

Se debe analizar protocolo de cuarentena obligatoria, sostuvo

Por otra parte, el canciller también habló sobre la caída del número de pasajeros y la cancelación de frecuencias de vuelos tras el establecimiento de una cuarentena obligatoria para los viajeros a fin de frenar el ingreso de la variante delta.

Al respecto, indicó que es respetuoso de la ciencia, pero no resulta lógico que solo se establezca dicha medida para los que viajan en avión pero no haya control para las fronteras terrestres. Por ese motivo, dijo que van a estar conversando con el Ministerio de Salud Pública para “negociar” esa medida, que ya está afectando el comercio internacional.

La exigencia de un doble test de detección de COVID-19 o PCR y un aislamiento o cuarentena de cinco días entre prueba y prueba tiene vigencia hasta la tercera semana de agosto. Después, las autoridades sanitarias deberán analizar los resultados y definir si se prosigue o no con dicha medida.