Garantizan llegada de 40.000 dosis de Sputnik antes del 18 de agosto

La viceministra de Salud, Lida Sosa, informó que el Gobierno de Rusia se comprometió a enviar en agosto 40.000 dosis de la Sputnik V para poder cumplir con la segunda dosis contra el COVID-19. Aseguró que el lote llegará a tiempo para que el 18 de agosto se inicie la campaña con el grupo que recibió dicha vacuna.

Lote de vacunas Sputnik V que llegó al país semanas atrás.
Lote de vacunas Sputnik V que llegó al país semanas atrás.

“Las altas autoridades del Gobierno estuvieron en contacto con el Gobierno de Rusia y tenemos el compromiso de que vamos a estar recibiendo el segundo componente (de la Sputnik V) con la misma periodicidad que íbamos recibiendo el primero que llegó sin su par”, destacó Sosa para ABC Color.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud aseguró que las dosis llegarán en el mes de agosto, por lo cual quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V pueden estar tranquilos porque recibirán su segunda vacuna a tiempo.

“El 18 de agosto nosotros tendríamos que estar iniciando la inoculación de la segunda dosis de Sputnik y estamos confiados de que vamos a recibir ya las 40.000 que tendríamos que estar recibiendo en el mes de agosto para inocular a las personas que a partir de esa fecha tendrían que estar recibiendo el segundo componente”, destacó.

Así también, expresó que es una tranquilidad para el Ministerio de Salud, que estaba preocupado por la llegada del segundo componente de esta vacuna rusa. “Nos quitamos un gran peso de poder realmente llegar a la población con la dosis que están esperando”, expresó aliviada.

Es importante destacar que la Sputnik V tiene la característica de que su primera y segunda dosis tienen componentes distintos. Hay en total 404.000 vacunados con esta vacuna, quienes deben completar su esquema 12 semanas después de haber recibido la primera dosis.

Con este lote anunciado por la viceministra solo se cubre cerca del 10% de ese total, pero la misma garantizó la llegada “con la misma periodicidad” que el arribo del primer componente.

El primer componente de esta vacuna rusa llegó en varios lotes al Paraguay. Los primeros dos estaban compuestos por 40.000 unidades, luego arribó un cargamento de 20.000 y finalmente otro de 100.000.

Los primeros arribos estaban conformados por ambos componentes, por lo cual el esquema de los primeros vacunados con este biológico ya fue completo.

El temor del Gobierno radicaba en que a nivel regional hay muchos problemas para acceder al segundo componente de la Sputnik V, lo cual llevó incluso a iniciar el análisis sobre la posibilidad de la combinación con vacunas de otras marcas pero que tengan la misma formula.

Autoridades sanitarias locales en varias ocasiones indicaron que esa posibilidad estaba siendo estudiada y que se podrían combinar las vacunas en caso de que no lleguen las dosis necesarias para el segundo componente.

No obstante, eso quedaría descartado con la garantía que ofrece el Fondo Ruso de más dosis que tendrían que arribar al país aproximadamente en la primera semana del mes de agosto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.