China rescindió contrato y dejó a Paraguay sin 1.000.000 de vacunas Sinopharm

La empresa China que produce las vacunas Sinopharm rescindió el contrato para la provisión de 1.000.000 de biológicos a Paraguay, según confirmó el ministro de Salud, Julio Borba. La disolución del contrato se debe a razones geopolíticas, explicó el titular de la cartera sanitaria. También contó que el laboratorio ya devolvió el anticipo de US$ 5.000.000 que se había pagado.

Imagen de referencia. China rescindió contrato y dejó a Paraguay sin un millón de vacunas Sinopharm
Imagen de referencia. China rescindió contrato y dejó a Paraguay sin un millón de vacunas SinopharmGREG BAKER

Este sábado, el ministro Borba confirmó a Telefuturo que la firma china Sinopharm, con la que Paraguay tenía un contrato para la provisión de un millón de vacunas, rescindió el acuerdo de manera unilateral y devolvió el anticipo que le había sido pagado.

“Sinopharm (China) nos rescindió un contrato por un millón de vacunas y nos devolvió ayer 5 millones de dólares. Las razones son estrictamente geopolíticas”, dijo el ministro.

Conforme explicó, las razones por las que concluyeron el contrato son “inexplicables” y se dio luego de que el laboratorio, con sede Emiratos Árabes, entrara en conocimiento de que dicho país gestionó el lote de vacunas que vendrían a Paraguay. Cabe recordar que nuestro país recibió 250.000 vacunas Sinopharm a través de los Emiratos Árabes.

“Es un contrato que se había firmado en abril con la empresa G42, empresa subsidiaria de Sinopharm. Tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Hicimos el pago del anticipo y el pago de dinero de las 250.000 dosis que recibimos”, detalló posteriormente en contacto con ABC Color.

Igualmente, dijo que para entender mejor los motivos de la cancelación del contrato se tendría que hablar con Cancillería, porque desde el punto de vista de Salud no tengo explicación”, expresó.

Además, mencionó que ya se conocía la posibilidad de la rescisión de dicho contrato por lo que se estuvo trabajando en acceder a nuevos contratos para asegurar la provisión de vacunas. “Ya manejábamos la información hace unas semanas. Por eso fuimos en la búsqueda de otras plataformas. El monto fue devuelto en su totalidad, que es un poco más de US$ 5 millones”, refirió.

En ese sentido, Borba aclaró que la caída del contrato con Sinopharm no pone en riesgo el programa de vacunación porque la población que se inmunizó con dicho biológico ya completó el esquema de vacunación.

Nuestro país recibió un lote de 250.000 vacunas Sinopharm, proveídas por Emiratos Árabes, el pasado 24 de mayo. Estas fueron destinadas a las vacunación de las personas de 65 años en adelante.

Cabe recordar que el pasado jueves y ayer viernes fueron jornadas dedicadas a la aplicación de segundas dosis de los que fueron vacunados con Hayat Vax (Sinopharm) y Moderna. Desde el lunes se suministrará el segundo componente de la Pfizer, para cumplir con el esquema de vacunación de quienes recibieron este componente.

Están pendientes el arribo de 252.000 dosis de AstraZeneca y 40.000 de Sputnik V, para seguir con la vacunación de quienes se inmunizaron con dichas vacunas.

Salud analiza la intercambiabilidad de vacunas para completar el esquema de inoculación de aquellos inmunizados con los biológicos rusos en el caso de que el laboratorio no pueda cumplir con el envío de segundas dosis. También consideran reiniciar la vacunación de quienes recibieron dicha vacuna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.