Ómicron: alerta ante síntomas de la nueva mutación del covid

Dolor de garganta, tos, fatiga y fiebre siguen siendo parte de los síntomas de la variante ómicron del covid-19. Sin embargo, la anosmia o pérdida total del olfato, considerada desde hace tiempo como principal signo de alerta, ya no es frecuente con la nueva mutación. Desde Salud Pública piden prestar atención y acudir a una consulta médica ante cualquier síntoma del virus.

La vacuna anticovid es el único método seguro para evitar cuadros graves de la enfermedad.
La vacuna anticovid es el único método seguro para evitar cuadros graves de la enfermedad.Gustavo Machado

Cargando...

El linaje ómicron, aunque catalogada como “de preocupación”, es una variante más del SARS-CoV-2, por lo que los síntomas habituales del covid-19 son parte de la infección.

No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se pidió estar atentos a los signos de alerta, pues la pérdida del gusto y olfato ya no son frecuentes con esta nueva mutación, según explicó hoy la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

“Los signos y síntomas de esta variante siguen siendo por ejemplo, tos, dolor de garganta, fatiga y fiebre, pero se ve menos la pérdida de gusto y olfato”, aseguró Irala.

Lea también: Ómicron: estudios confirman que es menos severa que otras variantes

La anosmia o pérdida total del olfato es considerada uno de los síntomas más recurrentes en los enfermos de covid-19 y el primer signo de alerta de un posible contagio. No obstante, con esta mutación, no es frecuente, por lo que es importante prestar más atención.

“El virus del SARS-CoV-2 es uno solo, pero pueden surgir variantes. Se clasifican como de preocupación cuando tienen alguna característica que las diferencia de las otras variantes que le antecedieron. Los síntomas respiratorios se mantienen. Cualquier persona que tenga fiebre y tos, es sospechoso de covid, sin importar la variante. No tiene influencia tampoco en qué tipo de tratamiento se le va hacer si es una variante u otra”, sostuvo la directora de Vigilancia de la Salud.

La epidemióloga resaltó, además, que los otros signos y síntomas de contagio son por ejemplo, dolor de garganta y fatiga.

“La consigna es, si yo tengo fiebre y tos, puedo ser sospechoso de covid porque seguimos en pandemia y es la enfermedad respiratoria que está produciendo más casos y más muertes. Debo testarme y saber mi estado de salud, porque puedo transmitir a otras personas por más que a mí me puede dar leve”, comentó.

Lea más: Ómicron en Paraguay: confirman tres primeros casos

Vacunación sigue esta semana

La vacunación contra el covid-19 sigue esta semana en todo el país y, aunque ya se observa una participación inferior a la semana pasada, la inmunización con la vacuna de refuerzo sigue atrayendo a miles hasta los vacunatorios.

Según el último informe de Salud Pública, se registran 345.778 personas que ya recibieron su tercera dosis o vacuna de refuerzo contra el covid-19.

La cifra es alentadora para la cartera sanitaria, que resalta que el mayor número de inmunizados se halla a la fecha entre las personas mayores de 60 años, considerados de mayor riesgo ante virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...