Ómicron en Paraguay: confirman tres primeros casos de la cepa de covid

Autoridades sanitarias confirmaron el hallazgo de los primeros tres casos de coronavirus de la variante ómicron en Paraguay, todos importados Los mismos corresponden a paraguayos infectados durante viajes al exterior.

Autoridades sanitarias confirmaron hoy tres casos de ómicron en Paraguay.
Autoridades sanitarias confirmaron hoy tres casos de ómicron en Paraguay.

Cargando...

La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, confirmó que se detectaron los primeros tres casos de ómicron en Paraguay. Se trata de la variante de coronavirus ya diseminada en más de 100 países en el mundo.

La ómicron actualmente despierta gran preocupación entre las autoridades sanitarias debido a su elevada contagiosidad, aunque se estima que los cuadros de estos casos son menos severos, principalmente en vacunados con esquema completo.

Según precisó Irala, los tres casos corresponden a jóvenes que forman parte del grupo de personas que quedó en cuarentena luego de haber retornado de un viaje a Cancún, México. Los tres ya fueron vacunados contra la enfermedad, tienen un promedio de 18 años y provienen de Asunción y el departamento Central.

Agregó que estos casos están siendo monitoreados por Salud Pública, así como los contactos estrechos de los pacientes que padecen la variante. “Aquellos viajeros que ingresan al país deben realizarse un testeo al quinto día. En este testeo surge esta alerta y van dando positivos los que retornaron de Cancún (...) Los contactos también están haciendo los testeos y nos llegan los resultados tanto positivos como negativos. En el último corte que hicimos, tenemos 38 casos positivos y 27 negativos”, expresó.

Lea más: Propagación de ómicron cancela más de 7.000 vuelos en todo el mundo

Casi 50 posibles casos de ómicron

Por su parte, la directora del Laboratorio Central, doctora Carolina Aquino, donde se lleva a cabo la secuenciación del genoma del virus, reveló que existen 46 casos posibles de la variante ómicron. “Se están analizando los casos y algunos probablemente sean contactos de los casos positivos”, declaró.

Igualmente, Aquino manifestó que actualmente el 87% de los casos detectados en la última semana corresponden a la variante delta.

Lea más: Estudiantes paraguayos que retornaron de Cancún, “bajo sospecha” de ómicron

Analizarán modificar protocolo de ingreso

Considerando el ingreso de la variante ómicron, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, indicó que evaluarán la modificación del protocolo de ingreso a nuestro país, con la disposición de nuevas medidas migratorias.

“La idea es sacar medidas en bloque regional”, expresó. Agregó que en el transcurso de la semana estarían anunciando en caso de una eventual decisión de modificar el protocolo de ingreso.

Lea más: OMS: primeros datos apuntan a un menor número de hospitalizados por ómicron

La doctora Irala, por su parte, aclaró que no se prevé la disposición de nuevas medidas sanitarias -o restricciones- a nivel país, atendiendo el marco de las fiestas de fin de año y el ingreso de ómicron.

Refirió, además, que no habrá restricciones en cuanto a la salida del país. Igualmente, recomendó a la hora de planificar un viaje tener en cuenta el riesgo de circulación de la variante ómicron en los países de destino y, si es posible, optar por la reprogramación.

Lea más: La Nochebuena de la ómicron

Insisten en vacunación

Las autoridades sanitarias insistieron en la vacunación ante el ingreso de ómicron. “La vacunación es la solución”, expresó el ministro de Salud.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, refirió que están gestionando para lograr llegar con la vacunación a más sectores de la población -principalmente con tercera dosis-, considerando que las evidencias científicas revelan la eficacia de la inmunización antiCOVID frente a esta variante. “Con el ingreso de una variante nueva, es recomendable siempre ampliar el número de vacunados en las familias”, expresó.

Lea más: “Alentadora” concurrencia a vacunatorios antiCOVID

En ese sentido, refirió que la fecha de arribo de las dosis pediátricas sería confirmada “en el transcurso de los días”.

La directora de Vigilancia de la Salud también recomendó en lo posible evitar las aglomeraciones durante las fiestas de fin de año y el acatamiento de otras medidas sanitarias vigentes, como el uso de mascarillas sanitarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...