Ómicron: estudios confirman que es menos severa que otras variantes

Estudios internacionales realizados en Sudáfrica y en Reino Unido hablan de que ómicron genera un 80% menos probabilidades de hospitalización en comparación con otras variantes, específicamente con la delta. Es decir, la severidad sería mucho menor, aunque se vuelve a confirmar que es mucho más contagioso y genera olas de corta duración, pues en Sudáfrica los números ya empezaron a bajar apenas un mes después del inicio del repunte.

La ola de la variante ómicron ya empezó a descender en Sudáfrica.
La ola de la variante ómicron ya empezó a descender en Sudáfrica.CHAMILA KARUNARATHNE

Cargando...

De acuerdo a un estudio publicado hoy por el National Institute For Comunicable Diseases de Sudáfrica (Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles), las personas que se contagian con la ómicron, la nueva variante de covid-19, tienen un 80% menos probabilidades de hospitalizarse, en comparación con la variante delta.

La doctora Elena Candia, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, explicó que ese dato resultó del análisis del comportamiento de la severidad de la variante ómicron en Sudáfrica. En síntesis, según el estudio, la ómicron es mucho menos severa y generó mucho menos estragos que la variante delta, por ejemplo.

Según la infectóloga, este estudio se suma a una serie de datos que se han relevado en las últimas 4 semanas sobre la variante nueva. “Con mucha cautela, desde las primeras dos semanas de circulación de la variante ómicron en Sudáfrica las autoridades en Salud habían mencionado que existía esa posibilidad de que tenga menor severidad en comparación a las otras variantes que circularon en el país en las olas anteriores”, recordó.

En ese sentido, mencionó que ya llegando a las cuatro semanas de circulación de dicha cepa, con un 70% de la población ya infectada previamente con el virus y un porcentaje de vacunados es del 44%, encontraron que es una variante altamente transmisible, pero menos severa.

“Prácticamente se redujo a la mitad la velocidad de la transmisión, es mucho más rápida que otras olas, pero con una menor severidad”, reiteró.

En otro momento, mencionó que los resultados de ese estudio van de la mano con pruebas de laboratorio realizados anteriormente por el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge. Dicha institución concluyó en que la ómicron tiene menor probabilidad de dañar los pulmones, en comparación a otras variantes. No obstante, se localiza entre las más contagiosas.

“Es una variante mucho más transmisible, pero probablemente se ha reducido su capacidad para dañar los pulmones”, puntualizó en contacto con ABC Color.

La especialista resaltó que también se encontró que los infectados con ómicron tienen una mayor carga viral en comparación a los enfermos con delta. “Es una variante mucho más contagiosa porque alberga mayor cantidad de virus en las vías superiores entonces se transmite con mayor facilidad”, explicó la infectóloga.

En ese sentido, contó que en Sudáfrica ya se está viendo que la ola de casos de ómicron fue bastante intensa pero ya empezó a bajar, apenas un mes después de haber iniciado. Este repunte de casos fue bastante alto pero, según los datos confirmados, no generó un número muy elevado de hospitalizados ni un colapso como la variante delta.

“¿Quién está muriendo de ómicron en Sudáfrica? El 87% son no vacunados o no completamente vacunados (con solo una dosis)”, resaltó la doctora para buscar crear conciencia sobre la importancia de vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...