Luego de que la Municipalidad de Asunción comunicara la falta de aprobación de los planos de las obras de las nuevas oficinas del Gobierno, el encargado de despacho del Departamento de Obras Particulares de Asunción explicó cuál es el procedimiento que se realiza para obtener el permiso municipal para la realización de una obra.
“El proceso de aprobación de planos, que es la autorización municipal para la realización cualquier obra, ya sea una vivienda unifamiliar hasta edificios de grandes envergaduras, están regidos por la ordenanza 26.104 del año 91, que es el reglamento general de la construcción, donde establece el modo de presentación de planos, planillas y documentos legales para recibir la aprobación y el inicio de obras por parte de la Municipalidad”, indicó Javier Orué.
Dijo que no se puede empezar una obra sin tener la resolución de aprobación de planos, que sería el permiso municipal para la realización de una obra. Dicha resolución debe ser firmada por el jefe de Obras Particulares y el jefe del Departamento de Aprobación de Planos.
Lea más: Municipalidad no aprobó obras destinadas a edificios de gobierno
“La parte de aprobación exige la presentación de planos de arquitectura, en el caso de que lo requiera, de prevención de incendios y de disposición final de efluentes cloacales y pluviales”, precisó, agregando que estos ya pueden ser presentados en formato digital desde el año pasado.
Certificado de inspección final
Orué indicó que al al terminar una obra, se requiere un certificado de inspección final que otorga la Dirección de Obras Particulares, previa verificación de la obra concluida por parte del Departamento de Fiscalización de Obras, que se realiza con la presencia de funcionarios en el lugar con los planos aprobados.
“Al encontrarse una modificación o variante interna en la aprobación de planos, los fiscalizadores proceden a informar que existe variante y se solicita que se presenten planos nuevos de lo construido”, expresó.
Estos planos pueden estar firmados por profesionales tipo A, arquitectos e ingenieros, o constructores de primera y segunda, que pueden firmar planos de viviendas o construcciones de poca cuantía y dimensiones, como viviendas de un nivel con techo, que no sea de hormigón.
Lea más: Comuna no aprobó costosas torres “fantasmas” del Gobierno de Cartes
“Las variantes, una vez que se constate que están correctas en los planos nuevos, se les hace una nueva tasación, que son metros lineales a regularizar o demoler, y se cobra un impuesto a la construcción por esas variantes. El tiempo de aprobación depende del tiempo que ellos traigan lo que se solicitó en la notificación”, aseveró.
¿Qué pasó con las nuevas oficinas del Gobierno?
El encargado de despacho del Departamento de Obras Particulares explicó que los planos del edificio de puertos, las nuevas oficinas de Gobierno, se presentaron en el 2017 y aprobados en el 2018. Los fiscalizadores de la Municipalidad encontraron variantes internas en las obras tras la fiscalización, notificándole que debían presentar los nuevos planos.
“Presentaron ellos y se hizo una nueva verificación. El reglamento establece la construcción con colores convencionales, con los que deben ir pintados los muros: proyectos nuevos deben pintarse en rojo, para regularización en negro y demolición en amarillo”, precisó.
Contó que en este caso, los encargados de la obra presentaron todo como si fuera un proyecto nuevo, pintado en rojo, por lo que se le solicitó que se presente con los colores convencionales, lo cual hasta ahora no se realizó.
Lea más: Onerosas oficinas de Gobierno en el Puerto están terminadas, pero no tienen electricidad
Indicó que el MOPC debe enviar los nuevos planos con los colores convencionales y todo lo construido, con las variantes internas que se realizaron. Luego de esto, Fiscalización de Obras vuelve a verificar si los nuevos planos están acorde a lo construido, y ahí prosigue el trámite para conseguir el certificado de inspección final.
Requerimiento de mitigación vial
Con respecto al requerimiento de mitigación vial, contó que es un requisito dependiendo de la envergadura de la obra, que se da de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza de estudio de impacto vial, la 359 del año 2009, que solicita la presentación de estudio de impacto vial.
“En ese estudio, como conclusión, tienen que traer medida de mitigación vial de la forma en que va a afectar la obra al tránsito normal en la zona de implementación de cualquier proyecto”.
Por último, dijo que es frecuente que se de este tipo de situación con relación a la aprobación de los planos de la obra.
Lea más: Oficinas de Gobierno: esta fue la reacción en redes ante aviso municipal
“Todos los que estamos en obras sabemos que una vez que estamos en el terreno surgen modificaciones ya sea estructurales o ambientales, y esas tienen que tener una nueva aprobación”, sentenció.