La Encuesta Mundial sobre Políticas y Prácticas de Salud Escolar (G-SHPPS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta a que el 60% de instituciones educativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de gestión privada, no realiza ni recibe inspecciones regulares que garanticen la seguridad de los alumnos.
Esto implica que solo 4 de cada 10 escuelas y colegios de 358 locales educativos consultados, cuentan con controles de infraestructura en el parque infantil, instalaciones deportivas, extintores u otros equipos de seguridad.
Lea más: MEC: Escuelas Abiertas en fábrica abandonada debido a aulas clausuradas
En cuanto a infraestructura básica, solo el 65% de estas instituciones tiene garantizada la cobertura de agua y jabón para el lavado de manos frecuente que necesitan niñas, niños y adolescentes a diario.
En Asunción, la Escuela Básica N° 8.175 San Francisco, es muestra del escaso control del Estado en la infraestructura de los establecimientos. Desde hace un año se encuentra en peligro de derrumbe y los alumnos deberán iniciar las clase nuevamente en una fábrica abandonada.
Cobertura de salud en escuelas
El reporte de la OPS/OMS revela también que solo el 46,3% de las 358 escuelas consultadas posee cobertura sanitaria básica para los estudiantes.
Lea más: MEC: el 60% de escuelas no tiene inspección de seguridad de infraestructura, dice la OPS/OMS
Lo que significa que menos de la mitad de los establecimientos tiene disponible la “prestación de servicios de salud, tanto en las instalaciones de la escuela o en otros lugares, a través de un acuerdo oficial”.
Se resalta que apenas el 22% tiene personal de enfermería u otro tipo de trabajador de la salud para brindar atenciones rápidas y personalizadas. Según el informe, solo el 15% de estos centros educativos tiene un trabajador de salud disponible para los estudiantes, durante dos o más días a la semana.
Otro dato preocupante señala que solamente el 17% de estas instituciones realiza exámenes de nutrición (como anemia, malnutrición y obesidad) para sus estudiantes.