La elección de las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia se realizará antes que finalice el mes de febrero, así como establece la ley, y será en medio del plan que pretende implementar el máximo tribunal para eliminar los feudos en las circunscripciones judiciales y una marcada época electoral con los comicios que definirán a los futuros intendentes de todo el país.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 8º de la Ley 609/95 que organiza la Corte Suprema de Justicia, en este mes el pleno del máximo tribunal debe llevar a cabo una sesión para elegir a su presidente y vicepresidentes, además de definir la integración de las salas Constitucional, Civil y Penal para el periodo que se extenderá hasta 2027.
Lea más: Martínez Simón presidirá Corte entre acordada por feudos y las elecciones
La elección de las nuevas autoridades se llevará a cabo en medio de una marcada división entre el bloque que postula para la presidencia al ministro Alberto Martínez Simón y el grupo que busca poner en el cargo al ministro Gustavo Santander Dans.
Martínez Simón cuenta con el apoyo de los ministros César Diesel, actual titular de la Corte; Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.
Por su parte Santander Dans tiene los votos de los ministros Víctor Ríos Ojeda, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo.
Lea más: Corte oficializa proyecto contra feudos judiciales
Jiménez Rolón, voto clave para definir presidencia
Teniendo en cuenta que la ley 609/95 establece que la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia se dará por el voto favorable de por lo menos cinco de sus ministros, y como cada uno de los candidatos tendría asegurado solo cuatro votos, el voto del ministro Eugenio Jiménez Rolón será clave.
El bloque que postula a Gustavo Santander tendría ventaja para contar el voto de Jiménez Rolón, a quien le habrían recordado que en el año 2023 fue prácticamente obligado por el otro sector a aceptar la vicepresidencia 2ª de la Corte, negándole así la posibilidad de llegar a la presidencia en el siguiente periodo (2024 - 2025).
A su vez el grupo que apoya a Alberto Martínez Simón habría ofrecido al Dr. Víctor Ríos la presidencia de la Sala Constitucional para el periodo 2026 - 2027.
Lea más: Jiménez Rolón recula y acepta la vicepresidencia segunda de la Corte Suprema
Sin embargo, esta última posibilidad no caería bien en el poder político, es decir, a los referentes del Partido Colorado, teniendo en cuenta que estamos en un marcado año electoral que definirá las intendencias en todo el país y que el ministro Víctor Ríos es de extracción liberal e incluso llegó a ser legislador por el partido opositor.
Integración de salas
Independiente de quién llegue a presidir la Corte, la Sala Constitucional quedaría integrada con Gustavo Santander (presidente), César Diesel y Víctor Ríos Ojeda.
Por su parte la Sala Penal con los ministros Luis María Benítez Riera (presidente), Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia; y la Sala Civil con Alberto Martínez (presidente), César Garay y Eugenio Jiménez Rolón.