General Santos y Artigas: denuncian caos vehicular, antes del inicio de obras de desagüe

Vehículos circulan sobre Artigas, que en su cruce con General Santos y Costanera, ya es u un caos.SILVIO ROJAS

Aún antes del inicio de la construcción del desagüe pluvial de General Santos y San Antonio, el cruce de las avenidas Artigas, General Santos y Costanera, es un caos. Vecinos reclaman soluciones viales antes de la ejecución del proyecto para evitar más embotellamientos. La gestión del intendente, Luis Bello (ANR-HC), prevé el inicio de obras tras la Semana Santa.

Vecinos de barrio Jara, Las Mercedes y Mariscal López, de Asunción, denuncian el caos que significa actualmente cruzar entre las avenidas General Santos, Artigas y José Asunción Flores (Costanera), debido al intenso tránsito vehicular y la falta de señalización. La Municipalidad, a cargo del intendente, Luis Bello (ANR-cartista), anunció que, tras la Semana Santa, iniciaría la intervención en el sitio para la obra del desagüe pluvial de la cuenca de General Santos y San Antonio.

Los pobladores denuncian que, incluso antes del inicio de los trabajos, la zona es constantemente azotada por embotellamientos. Aseguran que el caos es producto, no solo del alto tránsito, por vehículos que a diario ingresan al centro de Asunción por estas importantes arterias, sino también de la falta de señalización vial.

En la zona, las calles no están pintadas y la cartelería que indica cuestiones tan básicas como el sentido de las calles o los límites entre los carriles, es escasa. Los vecinos advierten que, de iniciarse los trabajos sin una mínima intervención vial y de señalización de desvíos, la zona será sitio de un desastre mayor.

La falta de señalización, tanto horizontal (pintura), como vertical (carteles), hacen que el tránsito en el cruce de estas importantes avenidas sea realmente caótico.

La avenida General Santos no solo es una importante vía alternativa, a través de la Costanera para estos barrios, sino que se nutre del tráfico de Virgen del Huerto, Bella Vista, a través de arterias como San Antonio, Concordia y República de Siria.

A su vez, Artigas descarga el importante flujo vehicular de barrios como Trinidad, Virgen de Fátima o Tablada, desde donde las personas buscan llegar al centro, tanto a través de la propia Artigas como de la Costanera Norte.

Cuenca General Santos y San Antonio: la obra

El inicio de los trabajos para la construcción del desagüe pluvial de General Santos y San Antonio está previsto para después de la Semana Santa, informó esta semana, el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, a la Junta Municipal.

Tuberías celulares para la obra de desagüe pluvial ya están acopiadas en la Costanera Norte.

Según había adelantado ya anteriormente el propio director, los trabajos iniciarían precisamente sobre la avenida Costanera, en el tramo comprendido entre la avenida Artigas y la sede de la planta asfáltica de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.

Según informaron vecinos de la zona, representantes de la contratista estuvieron reunidos el viernes con ellos para dar detalles de los trabajos que se estarán realizando en el sitio, aunque no les dijeron con certeza la fecha en la que estos iniciarían.

Esta obra fue adjudicada por el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) a la Constructora Teco SRL, representada por Erik Wolf, por G. 42.305 millones, con un adelanto de G. 8.461 millones. La palada inicial se dio el 20 de marzo de 2025. Inicialmente, el plazo de entrega era el 31 de diciembre, pero por pedido de la empresa, la Municipalidad suspendió el plazo el 23 de julio. El proyecto tuvo modificaciones importantes en el trazado original.

Lo
más leído
del día