EE.UU. y las designaciones de “significativamente corrupto”: Consejo de la Magistratura acepta permiso solicitado por Jorge Bogarín

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, encabezó este jueves una “ronda informativa” a puertas cerradas con miembros de la prensa. La embajada de Estados Unidos anunció tres nuevas designaciones de “significativamente corruptos” por parte del gobierno norteamericano. Uno de los designados como “significativamente corrupto” fue Jorge Bogarín, quien pidió permiso en el Consejo de la Magistratura, el cual fue aceptado por los demás miembros.

Gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo paraguayo mediante su Embajada en Asunción.Marta Escurra
audima

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, dio inicio a una reunión con los miembros de la prensa, este jueves en sede de la misión diplomática norteamericana en nuestro país. Estados Unidos anunció tres nuevas designaciones de paraguayos “significativamente corruptos”.

18:45 Consejo de la Magistratura acepta pedido de permiso de Jorge Bogarín

El Consejo de la Magistratura, en sesión extraordinaria, aceptó el pedido de permiso solicitado por Jorge Bogarín, designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos. Los demás miembros aceptaron la solicitud y tratarían la designación del reemplazo en la sesión del lunes próximo.

17:40 JEM insta al Consejo de la Magistratura a cambiar a Bogarín

El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Rodrigo Blanco, comunicó la decisión del órgano juzgador de magistrados de instar al Consejo de la Magistratura a cambiar la representatividad del designado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”, Jorge Bogarín.

17:00 El JEM y el Consejo de la Magistratura se reúne para tratar designación de Bogarín

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM) debatirán esta tarde sus posturas sobre la designación de Jorge Bogarín como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

16:31 Abrirán investigación contra Vicente Ferreira

El Consejo de Superintendencia resolvió iniciar una investigación preliminar al funcionario judicial Vicente Ferreira, quien fue designado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.

15:31 ¿Quién es Vicente Ferreira?

Vicente Ferreira, quien se desempeña como actuario del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia. en San Pedro, fue designado como “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.

Entre sus antecedentes se conoce una imputación por producción de documentos no auténticos, pero luego fue sobreseído en la causa. El fiscal que lo había imputado, Jorge Eduardo López Lohman, fue destituido el cargo por el JEM cuando Jorge Bogarín era presidente.

14:15 Senadora afirma que amerita “juicio político” a Bogarín

La senadora Desirée Masi se pronunció sobre la designación de Estados Unidos como “significativamente corrupto” a Jorge Bogarín, miembro del JEM y del Consejo de la Magistratura. La legisladora dijo que amerita juicio político para destituir a Bogarín y criticó enérgicamente su participación en la elección de jueces y fiscales.

Tuit de la senadora Desiré Masi sobre la designación de significativamente corrupto de Jorge Bogarín.

12:45 El tuit del embajador de Estados Unidos sobre los designados como “significativamente corruptos”

También en sus redes sociales, el embajador Marc Ostfield dio a conocer las designaciones de “significativamente corruptos” a Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira. “Hoy designamos a los funcionarios paraguayos Edgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira, debido a sus actos de corrupción significativa en el desempeño de sus cargos”, escribió el embajador y adjuntó la declaración publicada en el portal de la embajada.

Tuit del embajador Marc Ostfield sobre la designación de significativamente corruptos de Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira.

12:14 Consejo de la Magistratura convoca a sesión extraordinaria

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura (CM), anunció que esta tarde se realizará una sesión extraordinaria para hablar sobre la designación de Jorge Bogarín Alfonso como “significativamente corrupto” por parte del gobierno de Estados Unidos. Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura.

“Inmediatamente me apartaría del cuerpo”, dijo Paciello, al ser consultado sobre su opinión personal sobre el tema.

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura (CM).

11:45 Familiares de Melgarejo, Bogarín y Ferreira también fueron designados

Conforme ampliaron desde la embajada de Estados Unidos, la designación de “significativamente corruptos” de Melgarejo, Bogarín y Ferreira también involucra a sus familiares. El Departamento de Estado designó a la esposa de Melgarejo, Michelle Halley Blanco; a su hijastra, Paola Michelle Páez Halley, y a su hijo menor de edad. Karen Leticia González Orrego, esposa de Bogarín y sus hijos menores y el hijo menor de edad de Ferreira también fueron designados como “significativamente corruptos”.

11:22 Édgar Melgarejo habla sobre su designación de “significativamente corrupto”

En comunicación con ABC Cardinal, Édgar Melgarejo habló sobre su designación por parte del gobierno de Estados Unidos como “significativamente corrupto”. Afirmó que la designación lo tomó por sorpresa y que se interiorizará sobre el tema a través de sus abogados.

Señaló que “no es mucho” lo que se puede extraer de las declaraciones hechas por el embajador Ostfield y que está a disposición de la justicia para las investigaciones. “Rechazo de plano que hubieron hechos de corrupción (sic)”, subrayó.

11:00 Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira señalados como “significativamente corruptos”

Durante la reunión con la prensa, el embajador Marc Ostfield anunció la designación del gobierno de Estados Unidos como “significativamente corruptos” a Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira.

Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) mientras que Jorge Bogarín Alfonso es actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y Vicente Ferreira fue imputado en su momento por producción de documentos no auténticos. Trabaja de cerca con Bogarín.

10:52 Periodistas se retiran de la embajada

Culminó la reunión con el embajador Marc Ostfield y los periodistas que participaron ya se retiraron de la embajada.

10:38 Ronda informativa no será transmitida

Por disposición de la embajada de Estados Unidos, la “ronda informativa” convocada no será transmitida por los medios. Se aguarda la culminación del encuentro para conocer los detalles.

10:00 Reunión a puertas cerradas en la embajada de Estados Unidos

Aun se desconoce el tema tratado en la “ronda informativa” y, según fue establecido, la información proporcionada en la reunión se dará a conocer a la ciudadanía a las 11:00.