Todas las preguntas sobre la nueva designación, respondidas por la Embajada de Estados Unidos

Tras la designación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos como “involucrados en corrupción significativa” del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Jorge Bogarín y del funcionario judicial Vicente Ferreira, la embajada de ese país en Paraguay distribuyó una guía con la que busca evacuar todas las consultas al respecto.

Jorge Bogarín, Vicente Andrés Ferreira Rodríguez y Edgar Melgarejo.
Jorge Bogarín, Vicente Andrés Ferreira Rodríguez y Édgar Melgarejo.ABC C

Cargando...

P: Las personas designadas en virtud de la Sección 7031(c) ¿tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos por el resto de sus vidas o por un tiempo determinado?

R: Las designaciones no tienen límite de tiempo. Como cuestión general, cuando se designa a una persona en virtud de la Sección 7031(c), esa persona no será elegible para una visa para viajar a los Estados Unidos, indefinidamente. Sin embargo, la Sección 7031(c) contiene disposiciones de excepción y exención que pueden permitir que una persona viaje en determinadas circunstancias.

P: ¿Cómo se define la “corrupción significativa”?

R: Si bien la ley no la define explícitamente a la corrupción significativa, generalmente analizamos la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los EE.UU.

P: ¿Podemos tener una explicación más precisa sobre las razones de estas designaciones? ¿Algún ejemplo específico de la corrupción significativa de Melgarejo, Bogarín o Ferreira?

R: El Departamento de Estado tiene información fidedigna de que Melgarejo malversó fondos públicos mientras se desempeñaba como director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay y que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales mientras trabajaban en el Poder Judicial de Paraguay. Actos de corrupción como estos socavan las instituciones, los procesos y la fe de la gente en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo.

P: Las acciones de Melgarejo, Bogarín y Ferreira, ¿han dañado o violado los intereses de los Estados Unidos o los del pueblo de Paraguay?

R: La corrupción inflige costos sustanciales a la economía, la sociedad y la seguridad. La corrupción frena la inversión y la asistencia extranjera que tanto se necesitan, facilita el crimen organizado, impulsa la migración y socava el estado de derecho y la fe de los ciudadanos en su gobierno. Esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional, económicos y de política exterior de EE.UU. y los de nuestras naciones amigas. Durante muchos años, el gobierno de los EE.UU. ha ayudado a fortalecer la capacidad de las instituciones democráticas de Paraguay, incluido su Poder Judicial. Los actos corruptos que socavan la integridad y la fe pública en esas instituciones tienen un impacto negativo en los intereses de la política exterior de los EE.UU.

P: ¿Por qué se tomó esta decisión ahora?

R: El Departamento de Estado obtuvo información creíble sobre la participación de Melgarejo, Bogarín y Ferreira en actos de corrupción significativos, mientras estaban en sus cargos.

P: ¿Habrá más designaciones en el futuro?

R: Bajo la autoridad 7031(c) del Departamento de Estado, cuando el secretario de Estado tiene información creíble de que un funcionario de un gobierno extranjero actual o anterior ha estado involucrado en corrupción significativa y/o en una violación grave a los derechos humanos, él debe designar o identificar a ese funcionario y a los familiares inmediatos del funcionario. El Departamento de Estado revisa activamente la información sobre funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en violaciones graves a los derechos humanos y actos de corrupción significativa, y designa a los mismos bajo esta autoridad, según corresponda.

P: ¿Se ha designado a otros funcionarios de Paraguay bajo la Sección 7031(c)?

R: Sí, con el anuncio de hoy, el Departamento de Estado ha designado un total de nueve funcionarios paraguayos bajo la Sección 7031(c), más recientemente el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

P: La Sección 7031(c), ¿se implementa junto con otros programas de sanciones, como el programa Global Magnitsky?

R: Las designaciones de hoy se hicieron conforme a la Sección 7031(c). La Orden Ejecutiva (O.E.) 13818, en la que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, es otra herramienta para restringir la capacidad de un individuo de viajar a los Estados Unidos, además de imponer sanciones financieras. En concreto, el artículo 2 de la O.E. 13818 impone restricciones de visa a las personas bloqueadas de conformidad con la Sección 1 de dicha Orden Ejecutiva.

P: ¿Tiene la Sección 7031(c) algún efecto sobre los bienes de la persona designada?

R: No, las designaciones bajo la Sección 7031(c) no resultan en la imposición de sanciones financieras.

P: La Sección 7031(c) requiere también la designación de los miembros de la familia inmediata del designado. ¿Ha designado el Departamento de Estado también a algún familiar de Melgarejo, Bogarín o Ferreira? ¿Por qué si o por qué no?

R: La Sección 7031(c) requiere la designación de los miembros de la familia del designado. Además de Melgarejo, el Departamento de Estado está designando públicamente a la cónyuge de Melgarejo, Michelle Halley Blanco; a su hijastra, Paola Michelle Páez Halley, y a su hijo menor de edad. Además de Bogarín, designa públicamente a la cónyuge de Bogarín, Karen Leticia González Orrego, y a sus hijos menores. Además de Ferreira, el Departamento de Estado designa públicamente a su hijo menor de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...