“Significativamente corruptos”: estos son los nueve paraguayos designados desde el 2019

Por disposición del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, Edgar A. Melgarejo Ginard, ex Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Jorge Luis Bogarín Alfonso, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, funcionario judicial integran la lista de “significativamente corruptos” paraguayos. Cuándo comenzaron las designaciones y quiénes más figuran en la lista.

Los significativamente corruptos, según Estados Unidos. Desde hoy hay tres nuevos miembros en la lista.
Los significativamente corruptos, según Estados Unidos. Desde hoy hay tres nuevos miembros en la lista.

Cargando...

Tres nuevos socios han ingresado hoy a un exclusivo club al que nadie quiere pertenecer: desde hoy son 9 los miembros titulares y sus familiares directos comparten con ellos las implicancias de esta designación como significativamente corruptos. En esta lista hay un expresidente de la República, un vicepresidente en ejercicio, un exfiscal general del Estado.

¿Cuándo comenzaron designaciones de EEUU en Paraguay?

Los dos primeros paraguayos designados significativamente corruptos fueron Óscar González Daher y Javier Verón. Esto ocurrió el 10 de diciembre de 2019 y se abriría así una lista que no para de crecer y que genera una inmensa expectativa en la sociedad paraguaya cada vez que se comunica.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, lo ha reiterado múltiples veces: las designaciones van a continuar.

Estos son los paraguayos “involucrados en corrupción significativa” según EE.UU.

Nombres“Significativamente corrupto” des

Oscar González Daher

10/12/2019

Javier Díaz Verón

10/12/2019

Ulises Quintana

6/4/2021

Horacio Cartes

22/7/2022

Hugo Velázquez

12/8/2022

Juan Carlos Duarte

12/8/2022

Edgar “Beto” Melgarejo

23/3/2023

Jorge Bogarín Alfonso

23/3/2023

Vicente Andrés Ferreira Rodríguez

23/3/2023

Las designaciones son una acción unilateral de los Estados Unidos “para proteger sus fronteras y sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera del país”.

Por orden cronológico de designación, los “significativamente corruptos”, según Estados Unidos

Óscar González Daher

El fallecido senador cartista Óscar González Daher inauguró la lista de “significativamente corruptos” en Paraguay aquel 10 de diciembre de 2019. La sanción de EE.UU. le alcanzó también a su familia: su esposa Nélida Cháves de González y sus hijos Óscar Rubén González Chaves (concejal de Luque) y María González Cháves (ex funcionaria de Itaipú).

Javier Díaz Verón

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón también fue designado “significativamente corrupto” en diciembre de 2019. Enfrenta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al no poder justificar casi G. 10.500 millones. Los familiares sancionados incluyen a su esposa María Selva Morínigo y sus hijos: Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y un hijo menor.

Ulises Quintana

Otro “significativo” es el cartista Ulises Quintana. “Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”, se informó entonces. Su pareja, Mirtha Fariña también fue incluida en la lista.

Hugo Velázquez

El vicepresidente de la República fue acusado por el gobierno de EE.UU. de ofrecer “un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público paraguayo, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida”. “Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

La familia de Velázquez también fue alcanzada con la designación: su esposa la fiscala adjunta Lourdes María Andrea Samaniego González y sus hijos: Dionicio Adalberto Velázquez Giménez; Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.

Horacio Cartes

El expresidente de Paraguay y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes ingresó a la lista porque “durante su mandato utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio”. “La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió s seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE. UU.”, se informó en su momento.

En su caso, la medida se extendió a sus tres hijos: María Sol, Juan Pablo y Sofía Cartes Montaña.

Edgar Melgarejo

Edgar Melgarejo, ex Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) “malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público”, según la información que recibió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

“Las acciones del Sr. Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19″, dice Estados Unidos. La sanción afecta a su esposa Michelle Halley Blanco; a su hijastra, Paola Michelle Páez Halley; y a su hijo menor de edad.

Jorge Luis Bogarín Alfonso

En el caso de Jorge Bogarín, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la designación se atribuye a que “interfirió en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”. La medida se extiende a su cónyuge Karen Leticia González Orrego y a sus hijos menores

Vicente Ferreira

Vicente Ferreira también fue designado por “interferir en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”. La sanción afecta a su hijo menor de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...