Consejo de Magistratura acepta pedido de permiso de Bogarín Alfonso ante el JEM y el lunes definen al reemplazante

El Consejo de la Magistratura (CM) decidió aceptar el pedido de permiso que solicitó Jorge Bogarín Alfonso como representante de este órgano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además resolvió que este lunes venidero resolverán quién será su reemplazante ante el Jurado.

Miembros del Consejo de la Magistratura en la sesión. (archivo).
Miembros del Consejo de la Magistratura en la sesión. (archivo).Gentileza

Cargando...

Luego de la designación de Jorge Bogarín Alfonso como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos, para esta tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura (CM).

En la misma, tras la presentación del permiso, a más de las palabras del propio Bogarín, el pleno del Consejo aceptó la solicitud. Definieron que para este lunes 27 de marzo, en sesión ordinaria, se trate la posibilidad que el Dr. César Rufinelli represente al CM ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Miembros le piden a Bogarín que analice una decisión para no dañar al Consejo de la Magistratura

El segundo punto analizado dentro del CM fue el impacto que dejó la postura de los Estados Unidos. Dos de los integrantes del Consejo, Roberto González y Gustavo Miranda dieron a entender de manera indirecta a que sí es necesario que Bogarín presente renuncia.

Básicamente le pidieron que haga una reflexión interna, como persona pública y docente formador de otros profesionales, a que tenga en cuenta cómo queda su imagen y la institucionalidad del CM. Que se tome el tiempo que él considere para pronunciarse eventualmente. Porque a partir de ahora habrá consecuencias.

Le aconsejan que evalúe todo porque habrá un daño colateral a la gestión que desde este órgano se venía haciendo. Existen dos opciones para que Bogarín abandone su cargo: la primera que renuncie y la segunda un vía juicio político que se tiene que impulsar desde el Parlamento.

Sin embargo, otros consejeros como Eugenio Jiménez Rolón, Enrique Kronawetter y Pedro Santa Cruz, fueron más “tibios” y le recomendaron al Dr. Bogarín Alfonso a que se defienda ante el Ministerio Público y entes que fueran necesarios.

La designación de Bogarín como involucrado en corrupción significativa por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos se debe a que “interfirió en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”, según informó esta mañana la embajada de ese país en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...