Instan al CM a dejar a Bogarín afuera del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en sesión extraordinaria, instó al Consejo de la Magistratura (CM) para que revea la representación ante aquel órgano, por la declaración de EEUU de “significativamente corrupto” que señala al miembro Jorge Bogarín Alfonso. Por su parte, el consejero afectado, solicitó permiso en esta institución. El suplente del consejero es Ariel Martínez.

Jorge Bogarín Alfonso, Rodrigo Blanco Amarilla, Oscar Paciello y Ramón Retamozo, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Jorge Bogarín Alfonso, Rodrigo Blanco Amarilla, Oscar Paciello y Ramón Retamozo, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.gentileza

Cargando...

El vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) senador Ramón Retamozo leyó una declaración de éste órgano en el que se pide al Consejo de la Magistratura que revea la representación de Jorge Bogarín Alfonso ante el órgano suprapoder juzgador.

La designación de Bogarín como involucrado en corrupción significativa por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos es atribuida a que “interfirió en los procesos judiciales para su propio beneficio personal”, según informó esta mañana la embajada de ese país en Paraguay.

Retamozo manifestó que han prestado juramento al asumir como miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de que lo harían con fidelidad a la Constitución Nacional y a las leyes de la República, y que si así no lo hicieren, Dios y la Patria los demandarán.

“Se trabajó arduamente para hacer de estos órganos transparentes y confiables, para el fortalecimiento del Estado de Derecho, para el beneficio del pueblo paraguayo, pero ante la declaración de la Embajada de Estados Unidos de Norteamerica, los miembros hemos seguido el desarrollo que afecta a este órgano constitucional que juzga a los jueces, fiscales y defensores públicos que son enjuiciados por la comisión de delitos o mal desempeño de funciones, con el fin de la tutela a los ciudadanos”, indicó.

Agrega el senador que la calificación denunciada afecta a la investidura de un miembro del Consejo de la Magistratura, quien a la vez es representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Por ello, instamos al Consejo de la Magistratura para que revea la representación de Bogarín Alfonso ante el Jurado, por ser un miembro afectado de la acusación de “significativamente corrupto”, añadió el senador.

Oscar Paciello quiere “salvaguardar la credibilidad del Jurado de Enjuiciamiento”

A su turno, el miembro del JEM y presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, dijo adherirse a la moción del senador Retamozo, por los mismos fundamentos, para salvaguardar la credibilidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Paciello, pidió revocar su representación ante este órgano.

En este sentido dijo que las decisiones que se toman en el JEM deben estar de por sí solas desprovistas de dudas, de cualquier suspicacia.

A Ramírez Candia también le preocupa la imagen del Jurado de Enjuiciamiento

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema y miembro del JEM Manuel Dejesús Ramírez Candia, de igual manera manifestó adherirse a la propuesta de Retamozo en el sentido de instar al Consejo de la Magistratura para que proceda al retiro de su representante Jorge Bogarín ante el Jurado de Enjuiciamiento.

“Es importante proceder así por la imagen institucional tanto del Consejo de la Magistratura como del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pues ante la situación que se ha planteado hoy, que es de conocimiento público, inhabilita al Dr. Jorge Bogarín para seguir siendo juez de jueces”, dijo tajantemente.

Agregó el ministro: “Hay que señalar que la información que tengo es que la Fiscalía General del Estado ya ha tomado cierta providencia en este caso. Lo que corresponde es preservar la imagen del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura para que la ciudadanía no pierda la credibilidad de estas instituciones de la República. El pedido de cambio de representación, ya queda en el campo del Consejo de la Magistratura”, señaló.

Las posturas de Alvarenga y Blanco

En los casos de la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega y del presidente del JEM diputado Rodrigo Blanco Amarilla, manifestaron adherirse igualmente al pedido que hizo el senador Retamozo al Consejo de la Magistratura, el de retirar la representación de Bogarín ante el JEM.

Bogarín pidió permiso

En la sesión extraordinaria del JEM, también se leyó la nota que dirigió Jorge Bogarín Alfonso al Consejo de la Magistratura, en la que pidió permiso a la representación que ejerce ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La nota señala que la finalidad de la solicitud de permiso a la representación ante el JEM es motivada en aras de la transparencia de la investigación, y asimismo se pone a disposición para aclarar cualquier situación que se le atribuya. “Me pongo a disposición para aclarar cualquier duda ante el hecho motivado por el embajador de EE.UU.”, señala el escrito remitido al Consejo de la Magistratura con copia al Jurado de Enjuiciamiento.

Bogarín alude al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, cuando en realidad la designación proviene del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Finalmente, el JEM resolvió enviar al Consejo de la Magistratura la nota leída por el senador Retamozo en la que se insta para rever la representación de Bogarín Alfonso ante el Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...