Contralor revela “escandalosos” datos de Eddie Jara y dice que debe dar un paso al costado

Imagen de archivo: la diputada Johana Vega y Eddie Jara, presidente de Petropar, en un viaje.

El contralor Camilo Benítez confirmó que el informe preliminar indica que el presidente de Petropar, Eddie Jara, pagó durante dos años en promedio G. 150 millones al mes por su tarjeta de crédito, en efectivo. Destacó que no existe trazabilidad respecto a ese dinero mensual. Aclaró que todavía tiene la oportunidad de justificar sus ingresos y gastos, pero que los datos son “escandalosos” y debería dar un paso al costado.

audima

El titular de la Contraloría General de la República calificó de escandalosos los datos que se encontraron en el informe preliminar respecto a los ingresos y egresos de Eddie Jara, titular de Petropar.

Según explicó, la investigación se inició tras numerosas denuncias ciudadanas sobre una presunta vida ostentosa incompatible con los ingresos declarados del funcionario. En el caso de Jara, la Contraloría recibió cerca de un centenar de denuncias, acompañadas incluso de fotos y videos.

“No es un examen de correspondencia tradicional. Se trata de verificar si el nivel de vida se condice con los ingresos oficiales”, afirmó Benítez.

Si bien aclaró que ese informe es preliminar y que el funcionario puede rectificar muchas de esas informaciones, hay algunos elementos que él considera muy difíciles de justificar.

Datos difíciles de justificar

Destacó sobre todo dos puntos que considera “muy fuertes”:

  • Eddie Jara pagaba su tarjeta de crédito un promedio de G. 150 millones en ventanilla.
  • Prestó G. 3.500 millones cuando su utilidad de los últimos cinco años fue de aproximadamente G. 305 millones, según datos oficiales de la DNIT.

Camilo Benítez resaltó que el problema es que no pudieron encontrar la trazabilidad de ese dinero.

“Todo lo que salió a la luz está basado en informes oficiales del sistema financiero. Es decir, cuando el banco Itaú, por ejemplo, nos envió a nosotros toda la información de la trazabilidad bancaria de él. Fue ahí que nosotros honestamente nos agarramos la cabeza, porque es donde nosotros vimos un manejo absolutamente desprolijo en su contabilidad", manifestó.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Jara declaró una utilidad total de G. 305 millones en cinco años previos a su ingreso a la función pública, monto que —según el contralor— no permite explicar un préstamo de ese tamaño.

“No se configura un enriquecimiento indebido porque no era funcionario público. Pero las personas se rigen también en las leyes de lavado de dinero”, planteó.

Transferencias mensuales desde Petropar

La Contraloría también observó transferencias mensuales de G. 20 millones desde Petropar al presidente de la empresa estatal. Según Benítez, estas transferencias estarían reglamentadas como una especie de “caja chica”, aunque aclaró que no es una práctica habitual en la administración pública.

“Tiene que haber una normativa clara que diga en qué se puede gastar ese dinero y cómo se rinde”, sostuvo.

Informe preliminar y derecho a descargo

Benítez insistió en que el documento filtrado no es concluyente y que Jara tiene 10 días hábiles para presentar documentos que respalden cada observación.

“Puede traer pruebas con fecha cierta y dinero trazable. Si logra justificar todo, se levantan las observaciones y corresponderá incluso un pedido de disculpas”, afirmó.

Sin embargo, señaló que está a tiempo de presentar documentos para aclarar esos movimientos. “Son observaciones que tienen mucho peso y son, a mi criterio, muy difícil de levantar, pero no imposible”, manifestó.

“Es burlarse de la gente”

Consultado sobre si Eddie Jara debería renunciar, Benítez evitó una exigencia directa, pero fue crítico.

“En otros países, el funcionario da un paso al costado mientras aclara su situación. Estas alegaciones son graves y los montos son importantes”, manifestó.

Añadió que, aun si logra justificar los fondos, la exposición ostentosa en redes sociales genera malestar social.

“Los funcionarios tenemos otro nivel de escrutinio. Aunque la plata sea lícita, burlarse de la gente en un país con tanta pobreza genera indignación”, expresó.

Investigación a Johana Vega

Benítez advirtió que la compra de regalos costosos y la financiación de eventos personales, atribuidos a Eddie Jara y Jahana Vega, podrían agravar las observaciones ya detectadas en el examen de correspondencia preliminar.

Según explicó, si la diputada Vega sostiene que los gastos vinculados a celebraciones, regalos u otros consumos fueron cubiertos por su pareja, la carga de la justificación patrimonial recaería aún más sobre Jara, quien deberá demostrar el origen lícito, trazable y documentado de esos recursos.

“Si su pareja alega que él pagó todos esos gastos, ella podría quedar liberada de responsabilidad y él quedaría aún más comprometido”, señaló Benítez.

El contralor remarcó que estos gastos se sumarían a las observaciones existentes contra el titular de Petropar.

Finalmente, insistió en que los datos son parte de un informe preliminar, que deberá ser respondido dentro del plazo legal otorgado a Eddie Jara.

Lo
más leído
del día