Cambios en jubilaciones: Ejecutivo presenta proyecto de reforma de la Caja Fiscal

Carlos Fernández Valdovinos entregó el proyecto de reforma de la caja fiscal al presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka.Gentileza

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, presentó oficialmente esta mañana el proyecto de reforma de Caja Fiscal. Plantean elevar la jubilación a una edad mínima de 57 y 62 años. Esto afectará a los docentes, fuerzas públicas y magistrados judiciales. El presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, aseguró que van a realizar varias audiencias públicas para garantizar la transparencia y “salvaguardar las jubilaciones”.

audima

Esta mañana, casi al cierre del año, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, realizó el anuncio en conferencia de prensa sobre el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Destacó que el aumento de la edad mínima será gradual.

Señaló que hoy el “agujero” es de 300 millones de dólares y dijo que el objetivo es reducir por lo menos “a la mitad” ese déficit de manera paulatina. Esta reforma afecta solamente a los trabajadores de las fuerzas públicas (policías y militares), docentes y magistrados.

El ministro agregó que se harán más “uniformes” los regímenes, puesto que existían varios con beneficios o edades “especiales”.

El titular de Economía aclaró que la reforma no afecta a otras cajas jubilatorias, como las del IPS o la parlamentaria. “Yo no digo que esas no se tengan que reformar, pero no me pidan todo eso en una ley que está destinada a una cosa. Esta es una caja totalmente diferente, acá lo que queremos es agarrar lo que causa un drenaje de US$ 300 millones al año”, declaró.

Según Fernández Valdovinos, esa cifra equivale “al 80% del presupuesto de medicamentos del Ministerio de Salud”. Afirmó además que el gasto se duplicó en pocos años y eso empeoraría s no se toman medidas. “Tiempo atrás eran solo US$ 100 millones, subió a 200 y hoy está en 300. Si no hacemos nada, eso va a terminar consumiendo casi toda la recaudación adicional que se tiene por crecimiento económico”, advirtió.

¿Cuáles son las modificaciones planteadas?

Si bien aún no se compartió el documento final del proyecto, el ministro señaló que el proyecto busca unificar los regímenes jubilatorios y establecer reglas comunes para todos los funcionarios públicos.

“Acá se uniformiza, se hace mucho más uniforme todos los esquemas jubilatorios sin excepción”, explicó el ministro. Entre los puntos centrales, detalló:

  • Edad mínima de jubilación entre 57 y 62 años, con un esquema gradual e incentivos para retrasar el retiro.
  • Aporte estatal inicial del 3%.
  • Cálculo de la jubilación basado en cinco años, similar al régimen del servicio civil.

Fernández Valdovinos recalcó que el objetivo es garantizar la sostenibilidad futura del sistema. “Es muy importante no solo ofrecer una promesa de jubilación, sino que realmente existan los recursos. Es la historia de varios países donde se crearon esquemas muy generosos, pero no sostenibles, y al final quedaron sin jubilación”, manifestó.

Debate y audiencias públicas

Al recibir el proyecto, el senador Colym Soroka confirmó que será remitido primero a la Cámara de Diputados y adelantó un proceso participativo durante el receso legislativo. “Nos comprometimos a hacer el mayor debate posible, lo más transparente y público, ya que afecta a varios sectores: médicos, militares, docentes, Policía Nacional, entre otros”, declaró.

Recordó que la Caja Fiscal ha sido modificada en múltiples ocasiones y señaló que el eje principal será “salvaguardar la parte jubilatoria de la gente. Ningún aportante debe quedar sin su jubilación”.

¿Y la caja parlamentaria?

Consultado específicamente sobre si la reforma también afectará a la jubilación de los legisladores, que hoy ya se pueden jubilar con dos periodos, el ministro Carlos Fernández Valdovinos aclaró que el proyecto presentado se limita exclusivamente a la Caja Fiscal.

Los parlamentarios tienen la caja parlamentaria”, respondió y admitió que el debate político podría derivar en una discusión paralela sobre el régimen jubilatorio de congresistas. “Creo que van a tener que ver seguramente en el debate, porque eso va a ser un tema que va a surgir”, señaló.

Según el ministro, cualquier análisis sobre la caja parlamentaria quedará en manos del Congreso durante el tratamiento del proyecto, pero insistió en mantener el foco sobre el problema prioritario: la sostenibilidad financiera de la Caja Fiscal.

Con respecto a la caja del Instituto de Previsión Social, dijo que también debe ser tratado en un proyecto distinto. Acotó, sin embargo, que ya se están implementando ahí modificaciones, como el ajuste del cálculo hasta los 10 años.

Lo
más leído
del día