En una conferencia de prensa, el martes, el intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-cartista), anunció un acuerdo con los bonistas municipales. El pacto incluye el pago de G. 90.000 millones -de una deuda total de poco más de G. 130.000 millones– de intereses de bonos vencidos en 2025. A cambio, los bonistas acceden al diferimiento del vencimiento de los intereses de 2026 para el 30 de marzo de 2027. Para entonces, la Municipalidad de Asunción ya estará bajo una nueva administración.
En comunicación con ABC Cardinal hoy, el director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, Víctor Rivas, explicó que el acuerdo de “pago y reordenamiento financiero” permitirá que la próxima gestión que asuma la administración de la comuna, en noviembre de este año, tenga tiempo suficiente para volver a negociar con los tenedores de los bonos.
Lea más: Asunción: Bello acumula US$ 20 millones en intereses impagos de bonos de Nenecho
Rivas enfatizó que el compromiso de pago de G. 90.000 millones corresponde solo al pago de amortización de intereses y dijo que recién en 2027 se producirán vencimientos de capitales.
El director hizo hincapié también en que la operación anunciada ayer “no implica ningún consto más que lo estipulado en los contratos de cada emisión de bonos” y añadió que evitará que la Municipalidad sea demandada por los tenedores de bonos, lo que ahorraría a la Comuna importantes montos en posibles tasas judiciales.
¿Quiénes son los tenedores de bonos?
Al consultársele quiénes son esos tenedores de bonos o sus representantes legales, Rivas se negó a responder aludiendo a “cláusulas de confidencialidad” en los contratos.
Sobre el origen de los G. 90.000 millones que la Municipalidad pagará en intereses por los bonos vencidos el año pasado, Rivas afirmó que el dinero proviene de “fondos propios” generados por la Comuna gracias a un aumento en las recaudaciones municipales en el primer trimestre de este año.
Lea más: Asunción: critican “oscurantismo” de acuerdo de Luis Bello con bonistas
Según dijo, en los primeros tres meses de 2026 la Municipalidad recaudó alrededor de G. 615.000 millones, un 15% más que lo recaudado en el mismo periodo de tiempo en 2025.
Junta analiza el acuerdo
El acuerdo alcanzado entre la gestión del intendente Bello y los representantes de los bonistas tuvo ingreso oficial a la Junta Municipal en la sesión de ayer, miércoles. El documento fue remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta, donde a su vez, tendrá entrada hoy, jueves, a las 10 de la mañana.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) criticó ayer, miércoles, el oscurantismo imperante en el acuerdo anunciado por el intendente. El edil lamentó que los concejales, en su carácter de contralores de la gestión del intendente, hayan sido excluidos de las negociaciones y que las condiciones se acordaran a espaldas del legislativo municipal.
Lea más: “Sufrís de amnesia”: Nenecho señala a Bello como cómplice de su gestión
Blasco criticó además la pesada carga financiera que el acuerdo pone sobre las espaldas del siguiente Gobierno municipal y los contribuyentes. Para el edil, el pacto compromete directamente el presupuesto de las futuras autoridades,limitando seriamente su capacidad de gestión.
El concejal Blasco calificó de irresponsable la política de “patear” compromisos de corto plazo hacia una administración que todavía no ha sido instalada. “Si no podemos cancelar en cuotas, imagínense si vamos a poder cancelar en un solo pago”, remarcó. Pidió a sus colegas evitar un tratamiento apresurado, que perjudicaría un análisis minucioso, “jurídico, económico y financiero”.