IPS Campo Vía de Capiatá: denuncian falta de médicos, medicamentos, precariedad edilicia y condiciones insalubres

Los pacientes en el IPS Campo Vía sufren un constante viacrucis.Lucía González

Pacientes del IPS Campo Vía de Capiatá reiteraron las denuncias por la escasez de profesionales en el área de Urgencias, lo que se traduce en esperas prolongadas. La falta de medicamentos es una constante, a lo que se suma el pésimo estado de los baños y las áreas comunes de espera.

Pacientes del IPS Campo Vía, en la ciudad de Capiatá, denunciaron de manera reiterativa la falta de médicos para la atención en el área de Urgencias. Según manifestaron, en la Urgencia se dispone de un médico para adultos y otro para Pediatría, lo que resulta insuficiente ante la alta demanda diaria. A esto se suman otras quejas, como la falta de medicamentos.

Los asegurados señalaron que la falta de médicos prolonga la espera de los enfermos en los pasillos para ser atendidos. Muchos madrugan para conseguir turno, según las quejas.

En ese sentido, los asegurados que concurrieron en la mañana de este lunes al IPS Campo Vía lamentaron la forma negligente en que fueron tratados. Muchos acudieron por cuadros de vómitos, diarreas, gripes, fiebre, problemas de hipertensión y niveles elevados de glucemia, dolencias que, según manifestaron, deberían ser tratadas de manera oportuna.

Asimismo, los usuarios lamentaron la ausencia de especialistas en el área de Urgencias, especialmente diabetólogos y cardiólogos. Esta situación obliga a muchos a buscar atención en otros centros o postergar controles importantes.

A esta situación se suma la constante falta de medicamentos para los pacientes que acuden a la urgencia, como también en los consultorios por agendamiento.

“No siempre tienen los medicamentos que se nos cargan en el sistema. Salimos de la Urgencia, vamos a la farmacia y no hay medicamentos”, lamentó doña Nilda Fariña.

Similares inquietudes presentan los pacientes que acuden a los consultorios con agenda previa. Mencionaron que para conseguir los turnos tardan más de un mes.

“A los que somos enfermos crónicos nos cargan nuestros medicamentos, que por lo general duran tres meses, pero pasa que cada vez que queremos retirar nuestra medicina no hay en stock. Entonces debemos comprar para seguir nuestros tratamientos en forma”, aseguró Fariña.

Las condiciones insalubres dentro del establecimiento son otra de las constantes quejas. Denunciaron que los baños y los bancos no son higienizados de manera adecuada, presentando acumulación de suciedad y presencia de moscas, lo que agrava el malestar de los pacientes.

Los pacientes del IPS Campo Vía esperan en condiciones insalubres.

En cuanto a la infraestructura, indicaron que el edificio carece de mantenimiento, y eso se visibiliza en las paredes, que están con notable humedad y presencia de moho en varios sectores.

La falta de mantenimiento del edificio es crítico.

Otro aspecto crítico es el estado del estacionamiento, que se encuentra intransitable debido al barro de tierra roja y agua acumulada tras las lluvias, lo que dificulta el acceso de los usuarios.

Las condiciones del estacionamiento son otra de las tantas quejas de los asegurados.

La directora del IPS Campo Vía, Dra. Alba Ramos, rechazó las denuncias. Dijo que tienen dos médicos para adultos y pediatría en la Urgencia.

“Estoy en el consultorio ayudando para agilizar la atención de los pacientes. Hay muchos casos respiratorios, estamos entrando en los picos ahora. Tenemos dos médicos para adultos y pediatría”, refirió.

Lo
más leído
del día