Transporte Público: Conacom analizará restricciones de competencia en billetaje

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) anunció que analizará la normativa que habilita a operadoras del billetaje, ante la sospecha de que favorece a Cetrapam, en detrimento de la libre competencia. La institución hizo el anunció ante el potencial aumento de demanda de pasajeros por el estacionamiento tarifado.

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El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Eduardo Neri González, anunció que el directorio analizará la reglamentación del billetaje electrónico, cuya autoridad de aplicación y control es el Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las declaraciones las brindó ayer, ante la consulta sobre una eventual restricción de competencia que se daría en la normativa del billetaje del transporte público, cuya demanda de pasajeros aumentaría con la implementación del estacionamiento tarifado en varias zonas de Asunción.

El pago electrónico rige como medio obligatorio para acceder al servicio en el Área Metropolitana, tal como lo estipula la Ley N° 5230/2014, que prevé la extensión del uso de esa tecnología a todo el país. En 2017, el entonces presidente Horacio Cartes había firmado el Decreto N° 6912 que reglamenta el billetaje.

En esa reglamentación, se resalta la disposición de que la firma interesada en la habilitación como operadora debe presentar un contrato firmado con transportistas y demostrar que cuenta con una flota de 400 buses como mínimo y una red de ventas y recargas de tarjetas del billetaje. Es decir, la firma debe asumir compromisos previos a la adjudicación.

Las dos únicas operadoras habilitadas son Epas y TDP SA, con las tarjetas Jaha y Más, respectivamente. Jaha tiene el 70% del mercado y pertenece a Cetrapam, gremio de transportistas del Área Metropolitana.

De esta manera, el expresidente Cartes, con su reglamentación obligó a operadores potenciales a firmar contratos con los transportistas, para cumplir requisitos para ser habilitados. Si el responsable de una Línea no firmaba, el interesado en operar el billetaje simplemente no cumplía la exigencia.

Con las disposiciones del decreto, Cartes dio el poder a Cetrapam para que cualquiera que desee postularse ante VMT, deba obligatoriamente negociar con su competencia (Epas-Jaha).

Especialistas internacionales analizaron normativa del billetaje

El presidente de Conacom reconoció que el organismo ya estaba al tanto de la posible limitación de la competencia que creó el propio decreto, pues fue uno de los temas de ensayos finalistas del Premio Nacional de Competencia, edición 2023, que organiza dicho ente.

El jurado que encontró restricciones en la competencia en el mercado de operadores del billetaje estuvo integrado por representantes de la Zhaw University Of Applied Sciences (ZHAW), AGON PARTNERS LEGAL AG y el Instituto Ecuatoriano de Derecho de Competencia (IEDC).

Pero el tema aún no fue analizado en ningún expediente de la Conacom. “Vamos a pedir las documentaciones pertinentes al Viceministerio de Transporte para analizar la posible restricción de competencia con el billetaje”, manifestó el presidente de dicha institución.

Explicó que se haría un análisis preliminar del tema, pues el mercado del billetaje afecta un servicio público. Mencionó que en general, los dictámenes que realiza el organismo están más vinculados al mercado en que los operadores son del sector privado y de esta manera, se busca que se equilibre la libre competencia. En este caso, el transporte es un servicio público pero que presta un privado.

“Las opiniones de Conacom son técnicas y no vinculantes con las decisiones de las instituciones”, añadió.

De todos modos, advirtió que el análisis sobre el billetaje se considera relevante atendiendo la “sensibilidad social” en torno al tema.

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